TRANSPORTE LIMPIO

Reino Unido prohibiría la venta de autos a nafta y diesel para el 2035

Originalmente la fecha planteada para la prohibición era 2040 pero se adelantó cinco años.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Reino Unido anunció el 4 de febrero que para 2035 prohibirá la venta de automóviles nuevos a gasolina o diesel. El país tenía el año 2040 como objetivo anterior, pero adelantaron la meta debido al cambio climático.

Actualmente, Gran Bretaña está planeando su cumbre climática COP26, en Glasgow, Escocia. El país ya se había propuesto alcanzar el estatus de carbono neutral para 2050.

En un período previo a la conferencia en la que hizo el anuncio, el primer ministro Boris Johnson habló sobre el clima y dijo que el mundo había visto «un período catastrófico de adicción global a los hidrocarburos que se salió totalmente de control».

Bienvenido, pero falta

Los grupos ambientalistas celebraron parcialmente la decisión, asegurando que, si bien son importantes este tipo de acciones a gran escala, el objetivo aún no es lo suficientemente ambicioso como para cumplir con los objetivos climáticos.

Rebecca Newsom, directora de política de Greenpeace Reino Unido, dijo: “La eliminación rápida del motor de combustión interna es una pieza importante del rompecabezas. Sin embargo, colocar la fecha después de 2030 reduciría enormemente las posibilidades de cumplir con nuestros objetivos climáticos y el potencial de producir miles de empleos en la fabricación de vehículos eléctricos”.

En otros países altamente contaminantes, como por ejemplo Estados Unidos, no hay planes similares. Sin embargo, los legisladores del estado de California intentaron aprobar una prohibición similar en 2018 limitando la venta de vehículos que funcionan con combustibles fósiles. La propuesta fracasó dos veces, aunque una medida similar recibió fondos para estudiar dicha prohibición en el futuro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje