CONTRA LA CIENCIA

Críticas a YouTube por difundir videos negacionistas del cambio climático

Mientras el planeta arde y millones de animales mueren por la voracidad humana, YouTube sigue permitiendo la difusión de videos negacionistas del cambio climático que van contra todo consenso científico.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El planeta está ardiendo, cada vez los veranos son más largos y más calientes y los incendios en la Amazonia, el Ártico y Australia han devastado millones de hectáreas.

Mientras, en la popular plataforma YouTube, propiedad de Google, permite con total desidia la difusión de videos en los cuales los conspiracionistas niegan la existencia del cambio climático esgrimiento argumentos que se alejan totalmente del consenso científico y la evidencia.

El más reciente escándalo fue destapado por la organización Avaaz, quienes hicieron un relevamiento en YouTube para encontrar nada más y nada menos que un sinnúmero de videos en decenas de idiomas en los cuales se niega la existencia del cambio climático o el calentamiento global.

El negocio del negacionismo

«Al buscar los términos ‘calentamiento global’ o ‘cambio climático’, los investigadores de Avaaz descubrieron que el algoritmo de YouTube recomendaba vídeos de desinformación que acumulaban millones y millones de visualizaciones. Los vídeos afirmaban que ‘el calentamiento global es un fraude’, que los científicos están equivocados y que culpar a los humanos del cambio climático es un ‘timo'», alertaron desde la organización.

Las críticas de Avaaz no solamente están enfocadas al daño a la sociedad que hacen estos videos con información falsa o tergiversada, sino que además YouTube lucra con cada visualización que obtienen.

«No solo es YouTube. La mayor parte de los algoritmos en redes están programados para maximizar el tiempo que pasamos en estas plataformas, aunque eso implique que millones de personas estén expuestas a descabelladas teorías de la conspiración y a desinformación pura y dura», agrega Avaaz en un comunicado.

La organización también descubrió que YouTube está incentivando este contenido de desinformación climática a través de su programa de monetización. Cada vez que se muestra un anuncio en un video de YouTube, el anunciante paga una tarifa, de los cuales el 55% va al creador del video y el otro 45% a YouTube.

El informe completo de Avaaz está disponible en este enlace (en inglés).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje