Instituto Pasteur

Científicos uruguayos crean el primer «mapa molecular» en el mundo

Montevideo será la primera ciudad en el mundo en contar con un "mapa molecular". Impulsado por el Instituto Pasteur, el proyecto está a cargo del Dr. Gregorio Iraola

Instituto Pasteur / Foto: Subrayado
Instituto Pasteur / Foto: Subrayado

Un grupo de científicos uruguayos busca ser pionero en el campo bacteriológico con un proyecto que busca analizar el ADN de las bacterias que se encuentran en hospitales, aguas residuales e incluso en los intestinos de la gente de Montevideo.

El proyecto fue seleccionado en un llamado de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciones, y pretende crear un «mapa molecular» de los microorganismos presentes en la ciudad y su nivel de resistencia a antibióticos.

El jefe del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur (lugar donde es impulsado el proyecto), Gregorio Iraola, resaltó que si bien se han realizado estudios de similares características, éste sería el único en tomar en consideración tres entornos claves en una misma ciudad y ventana de tiempo.

«Nosotros estamos analizando el intestino de la población humana para ver qué bacterias están ahí naturalmente y pueden ser reservorio de resistencia a antibióticos, los ambientes hospitalarios y el ambiente urbano de aguas de desecho. Esa combinación es pionera y es la primera vez que se hace en una ciudad del mundo», expresó Iraola para EFE.

El científico señaló que a partir de una recolección de muestras de aguas residuales, y de superficies de diversas áreas de hospitales, se prosigue a filtrar las bacterias, y posteriormente se usan técnicas metagenómicas y bioinformáticas para analizar el material de las bacterias.

«Con eso nosotros podemos tener a nivel longitudinal, porque lo hacemos varias veces en el tiempo, y transversal, porque lo hacemos en distintos puntos de la ciudad (…), información que nos permite construir el mapa de la resistencia a antibióticos», explicó.

Para el investigador, los resultados de estos analisis serán fundamentales, porque «a nivel ambiental es muy importante porque conocer en qué puntos o ambientes estas bacterias pueden estar más frecuentemente nos permite usar esa información para optimizar planes de contingencia, por ejemplo de la diseminación de la resistencia a antibióticos que hoy en día es uno de los temas top (clave) a nivel mundial en salud pública».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje