POLOS

El Polo Norte magnético se está moviendo a gran velocidad hacia Rusia

El desplazamiento del polo es de unos 50 kilómetros al año.

World_Magnetic_Model_2020-globe_Declination.jpg.838x0_q80

Cada vez que sostienes una brújula en la mano, la aguja apunta al norte magnético cerca del Polo Norte. Durante siglos, el norte magnético ha guiado a los navegadores y exploradores de todo el mundo.

Pero el polo norte magnético está cambiando a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento de la historia humana.

«Se mueve a unos 50 km al año. No se movió mucho entre 1900 y 1980, pero se aceleró en los últimos 40 años», dijo a Reuters Ciaran Beggan, del British Geological Survey en Edimburgo.

Una actualización de cinco años del Modelo Magnético Mundial (WMM) debía presentarse en 2020, pero se adelantó después de que el ejército de los EE.UU. solicitó una revisión temprana. El 10 de diciembre se lanzó una nueva actualización del WMM, luego de un año de ajustes.

Polo en movimiento

El nuevo modelo presentado pronostica que el Polo norte magnético continuará a la deriva hacia Rusia, aunque a una velocidad lentamente decreciente, hasta unos 40 kilómetros por año en comparación con la velocidad promedio de 55 kilómetros en los últimos 20 años. El modelo es el trabajo de los Centros Nacionales de Información Ambiental de EE.UU. (NCEI), que forma parte de NOAA, y el Servicio Geológico Británico.

Los cambios en curso están causando problemas importantes para la aviación, la navegación y los animales migratorios que utilizan el campo magnético de la Tierra para orientarse. Algunos aeropuertos incluso han hecho cambios en sus pistas para que se correspondan mejor con su dirección actual en relación con el norte magnético.

El Polo Norte magnético y el geográfico no son el mismo lugar: el magnético está en constante movimiento debido a los cambios en el núcleo fundido del planeta, que está hecho mayormente de hierro. A lo largo de la mayor parte de la historia registrada, el poste se ha posicionado en o alrededor de la helada Isla Ellesmere de Canadá, pero si se sigue moviendo a su ritmo actual, no pasará mucho tiempo antes de que se asiente sobre Rusia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje