LO QUE HABRÁ VISTO

Ex moderadores de contenido demandan a Facebook por causarle estrés postraumático

"Me despierto por las noches recordando el video de alguien disparando ametralladoras en algún lugar de medio oriente", dice este exempleado de Facebook.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Como moderador de contenido para Facebook, literalmente era el trabajo de Chris Gray era observar videos de abuso infantil, tortura animal y hasta ejecuciones, imágenes inquietantes que dejaron su salud mental totalmente destruida.

«Me despierto por las noches recordando el video de alguien disparando ametralladoras en algún lugar de Medio Oriente», dijo Gray en entrevista con The Guardian , «Siempre estaba tratando de determinar si había una bandera terrorista y si debería o no ser marcada como terrorismo», continuó.

«Recién un año después de haberme ido me di cuenta de cuánto me había afectado el trabajo», continuó Gray. «No duermo bien… tengo problemas para concentrarme», asegura.

Estrés postraumático

El joven fue diagnosticado por un médico con el síndrome de estrés postraumático, un trastorno psiquiátrico que aparece en personas que han vivido un episodio dramático en su vida.

El hombre trabajó 10 meses como moderador de contenido en la empresa CPL Resources, propiedad de Facebook, y ahora presentó una demanda contra ambas compañías.

«Hay 40,000 personas haciendo esta mierda», Gray dijo a Vice News, una referencia al número de contratistas y empleados directos que moderan contenido para Facebook. «Si puedo obtener para ellos mejores condiciones de trabajo, mejor atención, eso también mejora la calidad de las decisiones de moderación de contenido y el impacto en la sociedad», explicó.

Él no está solo: se han sumado en total 12 ex moderadores de contenido los que aseguran estar sufriendo estrés postraumático por el contenido violento al que fueron expuestos durante el desempeño de su trabajo. «Tuve que tomar antidepresivos por trabajar en eso», dice Sean Burke, otro de los afectados. «A veces consumía alcohol en exceso para poder dormir, porque estando ebrio al menos no iba a tener esas pesadillas», asevera.

En marzo de 2019, otros dos ex moderadores presentaron en California una demanda semejante contra la red social de Mark Zuckerberg, alegando que su trabajo les había dejado severas secuelas psiquiátricas.

Sin embargo, esta última demanda presentada en Irlanda podría causar mayores problemas para Facebook, porque las reglas de seguridad en el lugar de trabajo de California no son tan estrictas como las de Europa. Además, los tribunales irlandeses podrían estar más proclives que los estadounidenses a obligar a la compañía a revelar datos claves sobre el contenido moderado y las condiciones laborales a las que se ven expuestos los moderadores.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje