INFORME DEL BID

Uruguay es líder y pionero latinoamericano en la industria de los videojuegos

El BID destacó que nuestro país es pionero y líder en la industria de los videojuegos en todo el continente. Es un rubro creciente que genera miles de puestos de trabajo de varias disciplinas.

"Fighters of Fate", un juego de la empresa nacional Pincer Games
«Fighters of Fate», un juego de la empresa nacional Pincer Games

El Uruguay es líder latinoamericano en la industria de los videojuegos, según un reciente informe especializado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el documento titulado «Los videojuegos no son un juego: Los desconocidos éxitos de los estudios de América Latina y el Caribe», el BID asegura que “Uruguay es un país que ha comprendido la demanda” de estos productos digitales que hay en todo el mundo en este momento.

“La Universidad ORT, en Montevideo, fue la pionera en ofrecer en 2010, y dentro de la Facultad de Comunicación y Diseño, la opción de estudiar Licenciatura en Animación y Videojuegos. Pronto, otras universidades de la región se sumaron a la propuesta educativa, en la que habilidades como el pensamiento abstracto, la agilidad mental, la resolución de problemas, matemática y el marketing se fusionan con la creatividad”, se lee en el estudio.

En el Uruguay, la formación universitaria en videojuegos abarca distintas áreas como la animación, artes y medios digitales, producción de video, animación (2D- 3D), desarrollo de sonido, narrativa, arquitectura, diseño de juegos, personajes y escenarios, tecnologías de programación, realidad virtual y aumentada, y marketing.

"Mars: Mars", juego de la empresa uruguaya Pomelo Games
«Mars: Mars», juego de la empresa uruguaya Pomelo Games

Industria multidisciplinaria

El BID también destacó como interesante que las empresas de videojuegos en el Uruguay están compuestas por una amplia gama de profesionales de diversas áreas del conocimiento. “Los equipos pueden estar formados por decenas de profesionales de distintas ramas; por ejemplo, psicólogos, educadores o acróbatas”, explicó. “La creatividad y la fluidez tecnológica que se necesita para el desarrollo de los videojuegos son habilidades indispensables para aprovechar los trabajos del futuro”, agregó.

El Banco concluyó remarcando que los aportes que pueda hacer el Estado, como programas de desarrollo o exoneraciones fiscales, pueden ser claves para que la industria crezca de una forma sostenible y saludable.

En ese sentido, resaltó que “en Uruguay, los desarrollos de videojuegos para exportación, que son la mayoría, están libres del impuesto a la renta empresarial y los videojuegos educativos que se consumen en el país están libres del IVA” y además el Ministerio de Industria, Energía y Minería “tiene convocatorias enfocadas al financiamiento de videojuegos; por ejemplo, en el 2018 otorgó dos premios de US$50.000 y US$20.000 aproximadamente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje