CONTRA FACEBOOK

Wikipedia fundará su propia red social que no lucre con los datos de las personas

La red social se basará en el mismo modelo de operación que Wikipedia, será de código abierto y estará centrada en la protección de los datos de los usuarios, algo en lo que Facebook ha fallado en repetidas ocasiones.

wt social

La imagen de las redes sociales se ve empañada cada vez que trascienden escándalos de filtraciones de datos, como le ha pasado a Facebook en repetidas ocasiones, lo que ha llevado al mismísimo Mark Zuckerberg a comparecer ante el Senado de los Estados Unidos.

Es por eso que Wikipedia, la enciclopedia libre y gratuita disponible en más de 300 idiomas, acaba de anunciar que crearán WT:Social, una red social para competir contra Facebook, pero no por dinero, sino en favor de la protección de datos de las personas.

«Mi idea es transferir los principios de Wikipedia a una red social», dijo Wales en la feria Digital X en Colonia, Alemania. Wikipedia no tiene publicidad y se financia exclusivamente con donaciones por parte de los usuarios. 

«Adiós, Facebook, es hora de algo nuevo», dijo Wales sobre la red social de Zuckerberg que se financia, en gran parte, con la venta de los datos de los usuarios a terceros.

«¿Te imaginas una red social donde toda la comunidad pueda editar los contenidos?», dijo, y agregó: «Lo consideraré un éxito si construimos una pequeña comunidad excelente en la que me sienta bien».

Privacidad y lucha contra las «fake news»

El sitio web de WT:Social ya está disponible y las personas pueden empezar a hacerse sus perfiles. Por medio de la dirección web //wt.social las personas pueden irse agregando a la nueva alternativa de Wikipedia.

En la web dice que «a medida que las redes sociales crecieron, también amplificaron las voces de malos actores en todo el mundo», a la vez que advierte que «las fake news han influido en eventos mundiales», mientras «los algoritmos solo se preocupan por mantener a las personas adictas a las plataformas sin contenido».

Wales garantizó que Wikipedia y WT:Social nunca venderán los datos de los usuarios. «Te empoderaremos a tomar tus propias decisiones sobre el contenido que recibes y a editar directamente los titulares engañosos o marcar las publicaciones problemáticas», dijo, y aseguró que enviará una solicitud de amistar personal enviada por él mismo a quienes se sumen a la primera etapa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje