Universo

Descubren asteroide que podría impactar contra la Tierra

El asteroide denominado SU3 2019 mide 14 metros de diámetro y estiman que chocará contra la Tierra el 16 de setiembre de 2084.

SU32019

Sin embargo, desde la NASA desmintieron esa noticia y sostienen que ningún asteroide chocará contra la Tierra en los próximos 100 años.

Desde hace varios años que se escuchan hipótesis acerca de asteroides que podrían impactar contra la Tierra y terminar con la vida humana. Lo cierto es que es un tema al cual están atentos desde las estaciones espaciales NASA y ESA. Justamente, la Agencia Espacial Europea (ESA) fue la que incorporó a su lista de asteroides al SU3 2019, recientemente descubierto, el 23 de setiembre.

Según estudios realizados por la ESA, el mismo puede impactar con la Tierra dentro de 65 años y para el cual han determinado un seguimiento especial.

El mismo fue calificado como el cuarto más peligroso, dentro la lista que tiene la agencia, por la probabilidad de impacto con la Tierra. Según el estudio realizado por Agencia Europea hay una probabilidad entre 147 que impacte justo con la Tierra. Ese potencial choque podría darse el 16 de setiembre de 2084. En ese tiempo se espera que esté a 118.000 kilómetros de distancia de la Tierra, lo que implica que con un breve desvío o empujón podría darse el impacto. El desvío puede darse por la atracción gravitacional de los planetas cercanos.

Según los estudios, el SU3 2019 tiene una trayectoria que lo hace cruzarse ocasionalmente con la del planeta. Entonces, a medida que completa su giro, a veces pasa cerca de otros astros, como Venus, Mercurio y Marte. La atracción gravitacional de cualquiera de estos cuerpos puede alterar fácilmente la trayectoria del asteroide, por lo que es posible que, cuando llegue a la vecindad de la Tierra esté en curso de colisión directa. En ese caso la probabilidad es que estalle en la atmósfera. De todos modos, las estaciones espaciales también trabajarán al respecto para que esto no suceda.