MULTA HISTÓRICA

US$5 mil millones de multa para Facebook por violar la privacidad de sus usuarios

Después de los gigantescos escándalos que envolvieron a Facebook, las autoridades estadounidenses decidieron que deberá pagar una de las multas más grandes de la historia.

Foto: Pixabay
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La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) puso una multa de US$5 mil millones a Facebook por sus falencias en el manejo de las violaciones a la privacidad de los usuarios de sus redes sociales.

La multa contra a compañía de Mark Zuckerberg es la más grande jamás impuesta a una empresa por violar la privacidad de los consumidores y es casi 20 veces mayor que la multa de seguridad de datos o privacidad más grande jamás impuesta en todo el mundo. Es una de las penas más grandes jamás evaluada por el gobierno de los Estados Unidos por cualquier violación.

La FTC puso también nuevas restricciones sin precedentes en las operaciones comerciales de Facebook y crea múltiples canales de cumplimiento. La orden requiere que la compañía reestructure su enfoque de privacidad desde el nivel de la junta corporativa hacia abajo, y establece nuevos mecanismos sólidos para garantizar que los ejecutivos de Facebook sean responsables de las decisiones que tomen sobre la privacidad y que esas decisiones estén sujetas a una supervisión constante.

Facebook no cumple

«A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar cómo se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores», dijo el presidente de la FTC Joe Simons. “El alivio está diseñado no solo para castigar futuras violaciones sino, lo que es más importante, para cambiar toda la cultura de privacidad de Facebook para disminuir la probabilidad de violaciones continuas. La Comisión toma en serio la privacidad del consumidor, y hará cumplir las órdenes en la máxima medida».

Más de 185 millones de personas en los Estados Unidos y Canadá utilizan Facebook a diario. Facebook monetiza la información del usuario a través de publicidad dirigida, que generó la mayor parte de los US$55 mil 800 millones de ingreso que reportaron en 2018. Para alentar a los usuarios a compartir información en su plataforma, Facebook promete a los usuarios que pueden controlar la privacidad de su información a través de la configuración de privacidad de Facebook, pero la FTC concluyó que es insuficiente y que pueden haber abusos en el uso de los datos sensibles de las personas.

Además, en el dictamen se condenó a Facebook por tomar medidas insuficientes contra las aplicaciones que sabían estaban violando las políticas de su plataforma.

 

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