FÓSIL

Encuentran lobo de 40.000 años perfectamente conservado

La cabeza de un lobo de la era del Pleistoceno fue encontrada en Siberia, en un estado de conservación que sorprendió a los paleontólogos.

Pleistocene wolf head

La cabeza cortada de un lobo del Pleistoceno de tamaño completo fue desenterrada en el distrito de Abyisky en el norte de Yakutia, en Siberia. Un residente llamado Pavel Efimov la encontró en el verano de 2018 en la orilla del río Tirekhtyakh, afluente de Indigirka, y fue revelada esta semana para el estupor de la ciencia mundial.

El lobo, cuyo pelaje impresionantemente completo y sus grandes colmillos todavía están intactos, habría tenido unos cuatro años de edad cuando murió.

Pleistocene wolf head

Científicos del Museo Sueco de Historia Natural examinarán el ADN del depredador del Pleistoceno, que data de hace unos 40.000 años.

«Este es un descubrimiento único. Son los primeros restos de un lobo del Pleistoceno completamente desarrollado con su tejido muy bien preservado. Vamos a compararlo con los lobos de hoy en día para comprender cómo ha evolucionado la especie y para reconstruir su apariencia», dijo un emocionado Albert Protopopov, de la Academia de Ciencias de la República de Sakha.

inside_wolf_3

La cabeza mide más de 40 centímetros de largo, más pequeño que un lobo moderno cuyas cabezas miden entre 66 y 86 centímetros.

CT scan of the head
CT scan of the head

Junto con el lobo, los científicos presentaron un cachorro de león cavernario inmaculadamente bien conservado.

inside_spartak_2

El cachorro de león cueva llamado Spartak, anunciado previamente, mide unos 40 cm de largo y pesa unos 800 gramos.

inside_spartak_8

Los científicos creen que el cachorro murió poco después del nacimiento.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje