SHOW

Descubren nueva propiedad de los números primos gracias a The Big Bang Theory

Dos matemáticos comprobaron la "conjetura de Sheldon", una propiedad de los números primos que apareció como un chiste en la famosa serie de TV.

Foto: The Big Bang Theory
Foto: The Big Bang Theory

En el episodio número 73 de la serie televisiva The Big Bang Theory llamó la atención de los matemáticos. «¿Cuál es el mejor número de todos?», pregunta Sheldon a Raj, Howard y Leonard. «Por cierto, solo hay una respuesta correcta», les advierte antes de que contesten. «El mejor número es el 73″, acaba contestando el brillante pero impertinente físico sin dar mayores rodeos.

La explicación a continuación es un deleite para los amantes de lo números.

«El 73 es el 21.er número primo. Al invertir sus cifras obtenemos 37, que es el primo número 12. Y al invertir este obtenemos 21, que es el producto de —agárrense fuerte— 7 y 3″. Pero lo que provocó la risa en los otros personajes de la serie y en muchos espectadores hizo reflexionar a los matemáticos. ¿Existen otros «números primos de Sheldon» con esas características?

Ahora el matemático teórico de números Carl Pomerance, de la Universidad de Dartmouth en Nuevo Hampshire, y el matemático Christopher Spicer, de la Universidad Morningside en Iowa, han dado con la respuesta: el 73 es el único número que cumple todas las características descritas por Sheldon en el chiste. 

Los matemáticos plasmaron los hallazgos de sus estudios en un paper científico que saldrá publicado en la próxima edición de American Mathematical Montly.

1521796818_779429_1521799701_noticia_normal

Hermosas matemáticas

En el año 2015, después de la emisión del episodio 73 de The Big Bang Theory -serie cuyo guión es escrito con científicos de distintas disciplinas-, Spicer y otros investigadores introdujeron la definición «primo de Sheldon» que es el el n-ésimo número primo pn será un primo de Sheldon si cumple que el producto de sus dígitos es n y si, además, el número que se obtiene al invertir sus cifras, rev(pn), es el rev(n)-ésimo número primo; es decir, si rev(pn)=prev(n). En términos algo más sencillos, si abcd es el xyz-ésimo número primo (cada letra es aquí un dígito), diremos que abcd es un primo de Sheldon si cumple que a×b×c×d = xyz y si, además, dcba es el zyx-ésimo número primo.

Cuando David Saltzberg, físico y asesor científico de The Big Bang Theory, se enteró del descubrimiento de los matemáticos, decidió hacer un pequeño tributo: En un episodio emitido en la última temporada, en abril de 2019, se pueden observar varios de los cálculos de de la demostración de Pomerance y Spicer anotados en una pizarra al fondo en una escena.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje