MEGA ROCA

Descubren en Argentina uno de los meteoritos más grande del mundo

Pesa casi 31 toneladas y los expertos ya lo han declarado como el segundo más grande jamás encontrado en la Tierra.

30-ton meteorite uncovered in Argentina

El descubrimiento de un meteorito, realizado en la frontera de la provincia del Chaco, a unos 1.078 km al noroeste de Buenos Aires, se ha atribuido a una lluvia de meteoritos que azotó la región hace más de 4.000 años. Con un peso de más de 30.8 toneladas, el hallazgo ha sido nombrado polémicamente como el segundo meteorito más grande en la Tierra, pero hasta que se completen más pruebas, es demasiado pronto para ponerle ese título todavía.

El indiscutible rey de los meteoritos en la Tierra es un gigante de 66 toneladas llamado Hoba, excavado en Namibia hace casi un siglo.

Se cree que se estrelló contra la Tierra hace unos 80.000 años, y su edad se estima entre 190 y 410 millones de años. El contendiente rival para el segundo puesto es el meteorito Chaco, un meteorito de 37 toneladas descubierto en el mismo campo argentino que este nuevo hallazgo.

Ahora los expertos deberán realizar pesajes adicionales para ver si este nuevo meteorito, llamado Gancedo, puede hacerse del segundo lugar debajo de Hoba.

Gigantes minerales

El meteorito fue descubierto en Campo del Cielo, un área en la frontera entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Este lugar surrealista está lleno de cráteres de meteoritos: al menos 26 cubren un área de solo 3 kilómetros de ancho por 19.2 kilómetros de largo, y se cree que se vio afectado por una potente lluvia de meteoritos entre hace 4.200 y 4.700 años.

Un estimado de 100 toneladas de escombros espaciales han sido excavados hasta ahora en la zona. El nuevo meteorito Gancedo ahora se someterá a una serie de pruebas, en primer lugar para confirmar su peso, y en segundo lugar para confirmar su estado como meteorito real. Además se realizarán análisis químicos para determinar cuál es su composición.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje