NO HAY GENTE

Todas las tiendas 24 horas de Japón serán automatizadas en 2024 por falta de mano de obra

La reducción en el tamaño de la población, sumado al rápido envejecimiento de los japoneses, está dejando a muchas empresas sin oferta de mano de obra, lo que está llevando a muchas empresas a automatizar sus servicios.

El rápido envejecimiento de la población japonesa y la consiguiente disminución de la fuerza laboral está desacelerando la economía de Japón. Esta disminución es tanto más significativa ya que Japón tiene un equilibrio migratorio muy limitado y un consenso social relativo sobre la negativa de la inmigración laboral.

Mientras que otras poblaciones envejecidas, como Alemania, apuestan por trabajadores extranjeros, esta no es una opción en Japón porque buena parte de la población piensa que la inmigración masiva podría perjudicar a la sociedad a largo plazo.

Los puntos de vista conservadores sobre el trabajo extranjero y la inmigración en Japón están cambiando, pero Japón está buscando un remedio rápido, ya que el cambio en la percepción de la población tardará algunos años, y para entonces tal vez ya sea tarde e irreversible.

Foto: useful-tips-japan.com
Foto: useful-tips-japan.com

La automatización como respuesta

Japón ha optado por la automatización para compensar el envejecimiento de su población y enfrentar el desafío demográfico.

Ahora con todo en la nueva tecnología, Japón está aprovechando el poder de la inteligencia artificial (IA), los robots y tecnología Blockchain.

En Japón, prácticamente en cualquier lugar en que estés hay una tienda de conveniencia de 24 horas cercana. O, como los japoneses los llaman: conbini.

Hay más de 50.000 conbini abiertos 24 horas, 7 días de la semana, principalmente administrados por cadenas de tiendas de conveniencia como Seven Eleven, Lawson y FamilyMart.

Las tiendas de conveniencia japonesas venden principalmente alimentos y bebidas, entradas para eventos culturales y deportivos y una amplia variedad de productos de consumo. Son uno de los sectores donde más se siente la falta de personal.

En su plan para promover la automatización en el sector minorista, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón insta al uso de la tecnología RFID (Identificación por radiofrecuencia). Las cinco grandes tiendas de conveniencia japonesas de Japón, Seven-Eleven Japan, FamilyMart, Lawson, Ministop y New Days, introducirían etiquetas electrónicas para un seguimiento y monitoreo eficientes de los productos para el año 2025.

Básicamente, entrás al sumermercado, tomas todo lo que querás llevar, lo ponés en tu bolsa y salís. Todo lo que llevaste se descontará de tu cuenta bancaria en seguida gracias a las etiquetas RFID.

Sin embargo, hay un problema: muchos de los productos con RFID son diseñados para calentar o cocinar en microondas, y si dicha etiqueta no es retirada podría causar incendio adentro del electrodoméstico. Ya están saliendo al mercado nuevas etiquetas que son seguras pero, hasta que no reemplacen completamente a las anteriores, los clientes podrían estar en peligro.

La automatización de la conveniencia y las tiendas minoristas no es algo exclusivo de Japón, pero podría ser un gran impulso para una economía que necesita urgentemente rejuvenecer.

 

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