GENÉTICA

La pureza racial es científicamente irrelevante, dicen 8.000 genetistas

La Sociedad Americana de Genética Humana (ASHG, por sus siglas en inglés), que es la mayor sociedad profesional de genetistas, ha dicho que cualquier idea con respecto a la importancia de la pureza racial es "científicamente un sinsentido".

Un supremacista blanco viste una camisa con la esvástica nazi. Foto cortesía de dailydot.com
Un supremacista blanco viste una camisa con la esvástica nazi. Foto cortesía de dailydot.com

La ASHG es la organización más importante del campo en Estados Unidos, y agrupa a más de 8.000 genetistas. Recientemente publicó un artículo en el cual destaca que el concepto de pureza racial es, básicamente, un absurdo. 

¿Por qué esta organización siente la necesidad de publicar una declaración como esta? Porque es un punto central en el que los grupos nacionalistas blancos estadounidense tienden a centrarse.

En su página web la ASHG explicó:

«La mayoría de las variaciones genéticas humanas se distribuyen como un gradiente, por lo que no se pueden asignar con precisión límites distintos entre grupos de población. Existe una considerable superposición genética entre los miembros de diferentes poblaciones. Tales patrones de variación del genoma se explican por patrones de migración y mezcla de diferentes poblaciones a lo largo de la historia humana. De esta manera, la genética expone el concepto de ‘pureza racial’ como científicamente sin sentido».

Lo anterior puede sonar complejo y difícil de decantar, pero se resume en que no se puede usar el término «pureza racial» para apoyarse en falsas teorías de superioridad étnica porque, básicamente, no existe tal pureza.

No entendieron nada

Cualquier intento de usar la genética para clasificar a las poblaciones demuestra un malentendido fundamental de la genética, explica la ASHG.

Gracias a montañas de estudios científicos hechos a lo largo de décadas, la comunidad científica tiene consenso en algo: no existen distintas razas humanas genéticamente separadas entre sí, sino que todos los seres humanos actuales pertenecemos a la raza homo sapiens-sapiens, y se ha concluido que el concepto de «raza» que tienen las personas xenófobas y supremacistas blancos es más bien una construcción social que carece de todo respaldo científico.

La mayoría de nosotros tenemos una etnicidad mixta en todos nuestros antepasados, porque la humanidad y sus antepasados han migrado por miles y miles de años y se han mezclado entre sí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje