INCREÍBLE

Orina de los consumidores de cannabis puede generar electricidad

Un grupo de investigadores en Turquía utilizaron la orina de los consumidores de cannabis para producir electricidad, y funcionó muy bien.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La investigación sobre cannabis tuvo un muy buen año en 2018. Desde la primera aprobación de un medicamento a base de cannabis por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos hasta varios estudios publicados en revistas científicas y médicas de primer nivel, la planta está oficialmente saliendo del clandestinato y se gana el respeto de científicos de todo el orbe. Y aunque muchos de estos estudios fueron ampliamente compartidos y tendrán un impacto duradero en la comunidad científica, otros fueron igualmente interesantes pero quizás por diferentes razones.

Uno de estos estudios se publicó a principios de este año en la revista Bioresource Technology Reportsinvestigadores en Turquía utilizaron la orina de los consumidores de cannabis para producir electricidad.

Tal cual lo leíste. La idea de generar electricidad a partir de la orina no es una idea nuevo, pero recién ahora los investigadores están llegando a algo. 

La orina se compone principalmente de agua, pero también contiene una pequeña cantidad de urea (desechos del cuerpo), que se compone de carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno. Usando celdas de combustible microbianas (CCM), que utiliza bacterias y funcionan con electrólisis, que obliga a una corriente eléctrica a provocar una reacción química, la urea se divide en sus componentes químicos y el hidrógeno se aísla como fuente de energía. Una vez que se purifica el hidrógeno, se puede utilizar en un generador.

Orina con THC

En los últimos años, los investigadores han estado trabajando para hacer este proceso más eficiente y ampliarlo para generar mayores cantidades de electricidad. Un estudio adicional también reveló que los CCM se pueden usar para matar patógenos en las aguas residuales. Este hallazgo, en particular, motivó a los autores del estudio reciente a ver si los CCM podrían degradar los metabolitos del cannabis en la orina y al mismo tiempo producir electricidad.

Si bien el cannabis es seguro para el consumo humano, los metabolitos en la orina pueden ser problemáticos para nuestros amigos acuáticos. Por lo tanto, los investigadores decidieron explorar el papel de los CCM en la limpieza de la orina y generación de electricidad.

En este estudio, las muestras de orina de los consumidores regulares de cannabis y otras de orina sintética fueron procesadas por CCM. La orina impregnada de cannabis de hecho generó electricidad, aunque no al nivel de la orina sintética. Sin embargo, los CCM también pudieron degradar los metabolitos del cannabis en más del 60% (THC, específicamente). Eso quiere decir que la orina de los consumidores de cannabis queda más limpia para ser liberada al medio ambiente.

De hecho, los CCM ya se probaron para procesar y limpiar orina en el famoso festival de música de Glastonbury, ya que estos desechos suelen general muchos problemas para la localidad.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje