APROBADO

Tailandia legaliza la marihuana medicinal

Este martes el gobierno tailandés despenalizó el uso de la marihuana medicinal. Hasta la década de 1930 era común que se usara la planta en la medicina tradicional.

Una planta de Cannabis sativa. Foto: Brian Shamblen / Flickr
Una planta de Cannabis sativa. Foto: Brian Shamblen / Flickr

Tailandia se convirtió esta semana en el primer país asiático en despenalizar el uso de la marihuana para fines medicinales, siendo esa una de las regiones con algunas de las leyes sobre drogas más estrictas del mundo.

El Parlamento de Tailandia, un país que hasta la década de 1930 tenía la tradición de usar marihuana para aliviar el dolor y la fatiga, votó para enmendar el Acta de Estupefacientes de 1979 en una sesión parlamentaria extraordinaria de fin de año en que se discutieron una serie de proyectos de ley antes de las vacaciones de Año Nuevo.

«Este es un regalo de Año Nuevo de la Asamblea Legislativa Nacional al gobierno y al pueblo tailandés», dijo Somchai Sawangkarn, presidente del comité de redacción, en una sesión parlamentaria televisada.

Mientras que los países de Colombia a Canadá han legalizado la marihuana para uso médico o incluso recreativo, la droga sigue siendo ilegal y es un tabú en gran parte del sudeste asiático, que tiene algunos de los castigos más severos del mundo por violaciones a la ley de drogas.

Los traficantes de marihuana pueden llegar a ser condenados a la pena de muerte en Singapur, Indonesia y Malasia.

¿Qué sigue ahora?

La polémica no se ha hecho esperar en este gigantesco mercado de 69 millones de habitantes. la principal controversia con la legalización tiene que ver con solicitudes de patentes por parte de empresas extranjeras que podrían llegar a dominar el mercado debido a sus poderes económicos, haciendo más difícil para los pacientes tailandeses a acceder a medicamentos y para los investigadores tailandeses el acceder a extractos de marihuana.

«Vamos a exigir que el gobierno revoque todas estas solicitudes antes de que la ley entre en vigencia», dijo Panthep Puapongpan, decano del Instituto Rangsit de Medicina Integrativa y Antienvejecimiento.

Algunos están optimistas después de este paso y esperan que se allane el camino hacia la legalización de la marihuana de uso recreativo, como lo han hecho Uruguay, Canadá y algunos estados de EE.UU. recientemente.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje