BÚSQUEDA UNIVERSAL

NASA encuentra dos nuevos planetas posiblemente parecidos a la Tierra

El satélite Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA solo ha estado trabajando dos meses y ya encontró dos planetas que, de cumplir ciertas condiciones específicas, podrían albergar vida.

Los dos planetas candidatos se llaman Pi Mensae c, orbitando la estrella enana amarilla Pi Mensae, a poco menos de 60 años luz de la Tierra; y LHS 3844 b, orbitando la estrella enana roja LHS 3844, a cerca de 49 años luz de distancia.

TESS realizó sus primeras observaciones de prueba el 25 de julio (y logró obtener algunas fotos muy buenas de un cometa pasante), y sus primeras observaciones científicas oficiales comenzaron el 7 de agosto.

Los datos de estos dos posibles planetas habitables fueron recabados entre el 25 de julio y el 22 de agosto, y fueron obtenidos usando cuatro poderosas cámaras ópticas que están apuntadas hacia una franja específica del universo.

Descubrimientos históricos

Todos los datos deben ser validados para confirmar que se traten efectivamente de planetas semejantes a la Tierra. De ser confirmados como tales, pasarán a la historia como los primeros descubrimientos del TESS.

Pi Mensae c, el primer planeta anunciado, es una súper-Tierra, teniendo un poco más del doble del tamaño de nuestro planeta. Está muy cerca de Pi Mensae: orbita la estrella en solo 6,27 días.

Un análisis preliminar indica que el planeta tiene un núcleo de hierro rocoso y también contiene una proporción sustancial de materiales más ligeros, como agua, metano, hidrógeno y helio, aunque se necesitarán estudios más detallados para confirmarlo.

LHS 3844 b es un poco más pequeño, clasificado como una «Tierra caliente». Es un poco más de 1.3 veces el tamaño de la Tierra, y en una órbita increíblemente rápida de solo 11 horas. Dado que los dos están muy juntos, es muy probable que el planeta sea bombardeado con demasiada radiación estelar para retener una atmósfera.

TESS necesita un poco de tiempo para recopilar datos suficientes para identificar un exoplaneta. Al igual que su predecesor Kepler, escanea y fotografía una región del cielo varias veces, buscando cambios en el brillo de las estrellas en su campo de visión.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje