ALERTA

Descubren nueva cepa de ébola en Sierra Leona

Una nueva variedad del virus del ébola fue descubierta en Sierra Leona, al oeste de África. Aún no se sabe sobre cuáles serían sus implicaciones para el ser humano.

Científicos sacan muestras de sangre de murciélagos en Sierra Leona. Foto: Jaber Belkhiria / UC Davis
Científicos sacan muestras de sangre de murciélagos en Sierra Leona. Foto: Jaber Belkhiria / UC Davis

Nueva variedad del género Ebolavirus, conocido como ébola, han crecido por primera vez en una década, la cual fue identificada en murciélagos de la variedad Molossidae en Sierra Leona. Todavía no se sabe si es dañino para los humanos, pero su descubrimiento ayudará a los científicos que intentan comprender mejor cómo se esconde el virus entre los brotes y, por extensión, ayudará a los esfuerzos para contenerlos mejor.

El virus Ebolavirus Bundibugyo fue descrito por científicos en 2008; fue la última vez que se descubrió una nueva cepa de ébola, aunque el virus detrás del devastador brote de 2013 que mató a más de 11.000 en África Occidental fue otro con el nombre de Zaire ebolavirus, descubierto en 1976.

El nuevo virus fue encontrado por científicos que trabajan en el proyecto PREDICT, un programa dirigido por la Universidad de California en Davis, que se enfoca en la propagación de enfermedades emergentes de huéspedes animales a humanos. Por ahora conocido como «virus Bombali», la nueva cepa fue identificada en murciélagos insectívoros que dormían dentro de las casas de las personas y que podrían ocasionar contaminación cruzada si se entra en contacto con su sangre o heces.

Mucho por investigar

Después de realizar experimentos en el laboratorio, los científicos han llegado a la conclusión de que, aunque el virus podría potencialmente infectar células humanas, aún no hay evidencia de que pueda realizar daño alguno. Se necesita más trabajo para evaluar la amenaza que representa para los humanos.

«Identificar un virus como el Bombali y probar su capacidad de infección humana puede mejorar nuestra comprensión de la diversidad viral preemergente que circula en los animales», dice Simon Anthony, virólogo de la Universidad de Columbia y colaborador del proyecto PREDICT.

«Queremos descubrir los virus que tienen los prerrequisitos genéticos para la infección humana y priorizarlos para su posterior estudio e intervención», añadió.

Los científicos creen que los murciélagos son huéspedes naturales del ébola al igual que de otros 100 virus más, debido a que tienen un sistema inmunitario superior que los previene de sufrir contagio.

Un poderoso brote de ébola devastó comunidades en todo Sierra Leona entre 2013 y 2016, por lo que muchos esfuerzos hoy en día se centran en ese país.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje