INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los robots que leen nuestra mente llegarán antes de lo que piensas

La robótica está avanzando de la mano de la inteligencia artificial, y el progreso de estas tecnologías se da a pasos agigantados. Pronto podrás controlar robots con tu mente.

Foto cortesía de BGR
Foto cortesía de BGR

Los robots llegaron a nuestras vidas y lo hicieron para quedarse. A como avanzan se están volviendo cada vez más inteligentes. Sin embargo, pasará un tiempo hasta que respondan a cada uno de nuestros mandatos verbales, de modo que hasta entonces tendremos que usar nuestra mente para comunicarnos con ellos.

Más pronto de lo que te imaginas podrás controlar robots usando tu mente en el futuro, ya que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrió una forma de combinar ondas cerebrales y gestos con las manos para permitir a los humanos interactuar con las máquinas robóticas.

La idea de la investigación es permitir a las máquinas correlacionar e interpretar fácilmente las señales del cerebro y los movimientos de las manos de una persona y convertirlas en acciones robóticas rápidas. De esta forma, los humanos no tendrían que aprender complejas habilidades de codificación necesarias para preprogramar robots para realizar tareas específicas.

Robot que obedecen

La tecnología, desarrollada en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, en el aún está en pañales y requiere que un ser humano use un par de dispositivos algo complejos -dignos solo de estar en un laboratorio- que medien como interfaz con el robot. Con estos aparatos el robot «lee» nuestros cerebros y movimientos musculares para hacer lo que le pidamos.

«Este trabajo combina la retroalimentación [electroencefalograma (EEG) y electromiografía (EMG)] y permite interacciones más naturales entre humanos y robots para llevar a cabo un conjunto más amplio de aplicaciones de lo que hemos podido hacer antes usando solo comandos de voz», dijo la directora de CSAIL, Daniela Rus. «Al incluir retroalimentación muscular, podemos usar gestos para ordenar al robot con mucho más matices y especificidad», agregó.

El equipo de especialistas, dirigido por Joseph DelPreto, utilizó un robot humanoide llamado Baxter, de Rethink Robotics, y se le dio una serie de instrucciones como por ejemplo escoger objetos físicos. Este este test tuvo una precisión de entre el 70% y el 97%. En otras pruebas también mostró resultados bastante positivos con porcentajes altos de acierto. Un artículo que detalla la invención del CSAIL se presentará en la conferencia «Robótica: Ciencia y Sistemas (RSS)» en Pittsburgh la próxima semana.

Lo cierto es que pronto veremos en nuestra vida diaria robots que podremos controlar con nuestra mente.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje