LA CIENCIA EN LA SANGRE

Neil deGrasse Tyson: «Todos los niños nacen siendo científicos»

El famoso divulgador científico hace hincapié en que hay que fomentar la curiosidad científica de los niños.

Neil deGrasse Tyson – Let Kids Be Kids

From trouble-maker to problem-solver: this is why you should let your kids destroy the house.Speaker: Neil deGrasse Tyson for the Space Foundation

Publiée par Goalcast sur lundi 12 mars 2018

«Todos los niños nacen científicos. Siempre están mirando debajo de rocas y arrancando pétalos de las flores. Así funciona la exploración: se trata de desarmar cosas, aunque no se sepa cómo volver a armarlas», explicó el astrofísico y divulgador científico estadounidense Neil deGrasse Tyson en una conferencia en el Space Technology Hall of Fame en Colorado Springs, Colorado, Estados Unidos.

Para él, un adulto científico «es un niño que nunca creció», lo que significa que nunca perdió su curiosidad ni su capacidad de asombro.

«Esto puede pasar en una casa: un niño abre la heladera, saca un huevo y empieza a jugar con él. Lo primero que hará un padre es gritar ‘¡deja de jugar con ese huevo, se puede romper! ¡devuélvelo a la heladera!’, pero lo que no se dan cuenta es de que ese es un experimento en sí. ¡Dejen que el niño se de cuenta por sí solo si el huevo se rompe contra el suelo!», explica, y agrega que también puede ser un experimento de física, que le enseña al niño sobre la Ley de la Gravedad.

Aprender jugando

Si bien no hay que dejar que los niños destruyan la casa en su afán de aprender, hay que dejarlos explorar el mundo por sus propios medios, dice deGrasse Tyson.

«Un presidente de Harvard dijo una vez: ‘si crees que la educación es cara, deberías mirar el costo de la ignorancia’, y ese es un problema. No tenemos suficientes padres que sepan darle el valor de la naturaleza inquisitiva de sus propios hijos, porque prefieren mantener el orden estricto dentro de la casa», añade.

«La gente me dice todo el tiempo: ‘tengo un problema. ¿Cómo puedo hacer para que mis hijos se interesen en la ciencia?’, y la verdad es que ellos ya nacieron interesados en la ciencia, el problema son ustedes los padres», critica este reconocido científico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje