TEDx RÍO DE LA PLATA

Homeopatía se cuela en conferencia TEDx, aunque las pseudociencias están prohibidas en el evento

Los organizadores del TEDx Río de la Plata podrían perder la licencia para realizar su versión de la conferencia, pues las pseudociencias están prohibidas en el libro de marca.


Las charlas TED y TEDx son una franquicia de eventos en los que distintos conferencistas hablan de alguna de estas tres cosas: Tecnología, Entretenimiento y Diseño.

El TEDxRíodelaPlata es la versión argentina, y se realizará los días 20 y 21 de octubre en el predio Tecnópolis, de Buenos Aires. Se ha levantado la polémica porque uno de los exponentes será Roque Penna, actual presidente de la Asociación Médica Homeopática Argentina, y ostenta el cargo de coordinador general del Departamento de Investigación de su Escuela de Postgrado.

A pesar de que se formó como médico en la Universidad de Buenos Aires, y de haber ejercido como jefe en el Área de Clínica Médica del Sanatorio Municipal Julio Mendez, de la misma ciudad, Penna defiende que la homeopatía es una medicina con todas las de la ley, algo que la ciencia ha contradicho por décadas con pruebas por demás.

El galeno ha llegado a calificar los preparados homeopáticos (mal llamados «medicamentos») como «curativos», aunque experimentos y pruebas clínicas realizadas en distintos países a lo largo de muchos años han desmentido tal cosa.

Las pseudociencias prohibidas en TEDx

El problema para los organizadores del TEDxRíodelaPlata es que, en el libro de marca (donde se establecen los reglamentos y lineamientos para organizar una charla) está prohibido darle micrófono y espacio a las llamadas pseudociencias, prácticas «alternativas» que no han sido probadas como ciencias. Esto significa que ni experimentos, ni estudios ni pruebas empíricas han demostrado que se trate de una práctica científica real con resultados comprobados. En esta categoría se pueden contar a la astrología, las flores de Bach, el reiki (masajes con «energía», sin contacto físico), el psicoanálisis, la criptozoología (tratar de encontrar animales cuya existencia no ha sido probada) y, por supuesto, la homeopatía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje