TECNOLOGÍA DEL FUTURO

Empresa belga implanta chips a sus trabajadores para reemplazar tarjetas de identificación

Ante los cuestionamientos sobre la pérdida de libertad y privacidad de los empelados el fundador de la empresa aseguró "no puedes rastrear a nadie porque no tiene GPS ni otro sistema de geolocalización" y consideró que en términos de invasión de la privacidad "un iPhone es 10 veces (más peligroso) que un chip".

Empresa belga implanta chips a sus trabajadores para reemplazar tarjetas de identificación. Foto ilustrativa Pixabay.
Empresa belga implanta chips a sus trabajadores para reemplazar tarjetas de identificación. Foto ilustrativa Pixabay.

La empresa de software belga, NewFusion, especializada en marketing digital implantó un chip a varios de sus empleados como parte de un plan piloto, despertando diversas reacciones.

Para algunos significa una puerta al futuro, un avance a la tecnología que permite a los humanos hacer cosas como abrir puertas con su propio cuerpo, mientras que para otros representa más una pérdida de libertad y privacidad y una nueva forma de controlar a los ciudadanos, en este casos los empelados.

Ante las repercusiones Tim Pauwels, socio director de NewFusion explicó a la agencia EFE: «No somos Gran Hermano y no podemos rastrear a nuestros empleados con el chip (…) Es solo una manera más fácil de abrir las puertas o acceder a tu ordenador. Es completamente voluntario».

Desde la empresa explicaron que el dispositivo es similar al que se utiliza para identificar mascotas. Se trata de una funda de cristal poco más grande que un grano de arroz con tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFDI) y una memoria de 868 bytes.

La tecnología RDFI puede ser activa, cuando emite señales rastreables y cuya aplicación es corriente en almacenes industriales o en la ganadería, o pasiva, como la que implantó NewFusion a doce de sus trabajadores en diciembre pasado.

En el caso de los seres humanos, el chip se inserta en la mano, entre el índice y el pulgar, y funciona como una matrícula cuyo número de serie puede cambiarse desde una aplicación del teléfono móvil. Según reporta la agencia EFE el chip no contiene ningún dato del usuario y no emite señales que permitan localizarle, sino que tiene el fin de sustituir a las tarjetas personales comunes en muchas compañías.

«Los que no quieren el chip pueden utilizar la tarjeta. Algunos de nuestros empleados, especialmente mujeres, usan un anillo o un brazalete con la misma tecnología dentro», comentó Pauwels.

El fundador NewFusion, Vincent Nys subrayó que con sus chip «no puedes rastrear a nadie porque no tiene GPS ni otro sistema de geolocalización» y «un profesional puede retirarlo o reemplazarlo fácilmente». A su vez consideró que es «ingenuo pensar que nuestra localización y nuestra privacidad son seguros».

En ese sentido recordó:»si caminas por Londres, te pueden rastrear todo el tiempo a través de las cámaras de seguridad. Lo mismo con el teléfono…» por lo que «debería abrirse un debate sobre qué información aceptas compartir con el mundo y cuál no, en lugar de que gobiernos o grandes organizaciones como Facebook o Google decidan lo que hacen con tus datos».

Nys enfatizó en que «nadie está obligado a usarlo. Se trata de un proyecto lúdico. La idea proviene de un empleado que a menudo olvidaba su tarjeta», y reiteró que en términos de invasión de la privacidad «un iPhone es 10 veces (más peligroso) que un chip».

Futuro

Pauwels considera que en un futuro este tipo de tecnologías podrán tener otras aplicaciones como sustituir a los pasaportes, las tarjetas bancarias y abonos de transporte o incluir información médica que para conocer el tipo sanguíneo de un herido inconsciente al que hay que atender urgentemente, o si es alérgico a algún medicamento, entre otros usos interesantes.

Tom, uno de los empleados de New Fusion que se negó a implantarse el chip explicó a EFE: «Quizá con el tiempo sea muy útil, pero con las aplicaciones que tiene hoy en día… no me convence. No tengo en casa nada que funcione con esa tecnología y para el trabajo prefiero seguir utilizando mi tarjeta para abrir las puertas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje