CENSURA

Facebook lo vuelve a hacer: emblemática foto del holocausto censurada en la red social

La red social de Mark Zuckerberg había bloqueado una icónica imagen de prisioneros soviéticos desnutridos y desnudos en un campo de concentración nazi por considerarla "inadecuada".

censura facebook holocausto

Una fotografía en blanco y negro en la que un grupo de detenidos del tercer reich, desnudos, alineados frente a una pared y en deteriorado estado de desnutrición, fue eliminada de Facebook por contener desnudos y considerarla «inadecuada».

El retrato fue tomado por la guardia de la SS en el campo de concentración de Mauthausen, Austria, que con el correr de los años se ha vuelto emblemática del sufrimiento de las víctimas.

El algoritmo de Facebook la calificó de inaceptable y la eliminó junto con una publicación de Mariano Constante, español que sobrevivió a una reclusión de cinco años en Mauthauen.

¿Censura selectiva?

«Creo que existe censura ideológica, sin ninguna duda. En nuestra página los ultras han realizado comentarios bestiales contra nosotros y contra las víctimas del franquismo. Facebook jamás censuró uno solo de estos comentarios», dijo Constante en otra publicación.

Una intensa campaña en redes sociales se desató de forma orgánica, y miles de personas empezaron a publicar la imagen en sus perfiles y páginas, junto con el texto «¡No a la censura en Facebook! no son bañistas en una playa nudista, son prisionerios de un campo de concentración nazi», según publicó el periódico mexicano Excélsior.

A esta movida se sumó la presión de los colectivos pro Derechos Humanos y recordación Agrupación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que lograron que responsables de Facebook dieran marcha atrás a la eliminación de la fotografía.

Esta histórica foto fue censurada de Facebook por «mostrar un cuerpo desnudo»

La popular red social se enfrenta a una oleada de críticas a nivel mundial tras censurar la…

En setiembre pasado, Facebook había también censurado la imagen del fotógrafo “La niña de napalm” que fuera tomada por Nick Ut durante la guerra de Vietnam, porque los algoritmos la interpretaron como pornografía infantil.

El 2 de enero de este año se volvió a repetir el error, pues la red social eliminó una imagen de la estatua de Neptuno de la plaza central de Bologna, Italia, pues también se consideró como un desnudo inmoral.

Facebook censura foto del Neptuno de Bolonia por ser «explícitamente sexual»

Aunque el Neptuno lleva 500 años mostrando sus atributos en la plaza del mismo nombre, en el…

Facebook censura foto del Neptuno de Bolonia por ser «explícitamente sexual»

Aunque el Neptuno lleva 500 años mostrando sus atributos en la plaza del mismo nombre, en el…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje