EN PERÚ

Encuentran la momia de una mujer que vivió hace 4500 años: ¿igualdad de género en la prehistoria?

Un equipo de arqueólogos de Perú ha encontrado los restos de una mujer de 4500 años de antigüedad cerca de Caral, la ciudad considerada como la más antigua de América. Como estaba momificada, los investigadores suponen que gozaba de alto estatus en sus años de vida.

Ruinas de la antigua ciudad de Caral, Perú. Foto: Wikimedia Commons.
Ruinas de la antigua ciudad de Caral, Perú. Foto: Wikimedia Commons.

De acuerdo a lo que contó la investigadora principal, Ruth Shady Solís, la mujer momificada era noble y tenía cerca de 40 años. Fue enterrada en Aspero, un pueblo pesquero de Caral, informó la agencia de noticias peruana Andina.

“Los investigadores analizaron los restos óseos y concluyeron que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años. El lugar en que fue colocada y la forma de enterramiento demuestran el alto estatus social que alcanzó este personaje hace 4.500 años”, explicó la directora de la investigación.

Además de la momia, los arqueólogos descubrieron diversos objetos que la rodeaban, como broches de hueso con dibujos de pájaros y monos, colgantes y collares hechos de caracoles, una olla con fragmentos de cuarzo y semillas de hortaliza. También hallaron instrumentos musicales (32 flautas traversas) guardadas dentro de un envoltorio de tela de algodón. Según los investigadores, estos objetos indican que la mujer ocupaba un cargo de poder en su sociedad.

«El hallazgo muestra evidencias de la igualdad de género», explica Sahdy Solís a Andina. «Es decir, las mujeres y los hombres eran capaces de desempeñar papeles principales y de alcanzar un alto estatus social hace más de 1000 años», agrega.

La mayor importancia del descubrimiento, destaca Shady Solís, es la utilidad para ayudar a entender mejor la dinámica social de la civilización prehistórica.

Otras investigaciones

Además de Caral, dentro de Perú se están realizando investigaciones en 11 sitios arqueológicos. También se han puesto en valor tres centros urbanos cercanos al litoral.

Uno de ellos es el centro Piedra Parada, localizado a la izquierda del valle bajo del río Supe. Las edificaciones de este centro fueron distribuidas en un territorio de 3754 hectáreas durante el Período Formativo Temprano, lo que es posterior a la formación de Caral y Áspero, entre los años 1.850 y 1.550 antes de cristo.

Dentro de uno de los edificios principales se encontró un friso de serpientes bicéfalas, lo que recuerda al diseño encontrado en el Edificio Piramidal Mayor de la Ciudad Sagrada de Caral. Esto fue un ícono muy característico de la cultura de Lima, ciudad que surgió 3.000 años después que Caral.

El segundo centro es El Molino, ubicado a la derecha del valle bajo de Supe. Allí quedan los vestigios de un espacio de convergencia o plaza central, dos edificios con forma de pirámides y un área con otros tipos de arquitectura, caracterizada por las plataformas escalonadas y los salones ceremoniales con banquetas y fogones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje