INCREÍBLE

Google desarrolla tecnología que escanea paisaje de una foto para descubrir dónde fue tomada

Ya existen servicios que sirven para descubrir el lugar en el que se tomó una u otra foto, utilizando como base los metadatos asociados al archivo de la imagen. Google, sin embargo, quiere ir más allá y analizar el paisaje para compararlo en su base de datos.

Foto con fines ilustrativos: Carlos Loría.
Foto con fines ilustrativos: Carlos Loría.

Google se encuentra trabajando en un sistema capaz de determinar la localización de una fotografía a través de un escaneo del paisaje. Según explica Sky News, el sistema desarrollado por este gigante tecnológico descompone la foto en píxeles y cruza la referencia con sus bases de datos, que son inmensas, para encontrar coincidencias.

El nombre de este programa de inteligencia artificial es PlaNet, un juego de palabras entre “planeta” (Planet, en inglés) e “Internet” o “red” (net). Por ahora cuenta con 90 millones de imágenes, de las cuales se extraen etiquetas geográficas repartidas por todo el mundo.

Para que el sistema funcione, los desarrolladores dividieron el planeta en 26.000 sectores de diferentes tamaños, basándose en el número de imágenes que, según las estimaciones, son tomadas en esas zonas.

Primeros resultados

En un ensayo realizado recientemente, el gigante tecnológico puso a prueba su sistema mediante la identificación de 2,3 millones de fotos. El programa fue capaz de determinar el país de origen de las imágenes el 28,4% de las veces.

Si se separa por zona, en Europa se obtuvo el mejor resultado, con un acierto del 48% de los orígenes de las fotos. Estas tasas de aprobación son significativamente superiores a las obtenidas por los seres humanos, a los que se le sometió a una prueba similar.

El líder del proyecto, Tobias Weyand, asegura que PlaNet tiene ventaja en esas pruebas sobre los seres humanos debido a que el programa «ha visto muchos más lugares» y ha aprendido a diferenciar las señales «más sutiles».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje