MÁS RÁPIDO

Se comercializa LiFi, la tecnología de transmisión de datos más rápida que el WiFi

LiFi es una tecnología que utiliza la luz visible para transmitir datos, de una manera más veloz y segura que el WiFi: algunas estimaciones aseguran que la velocidad de conexión es incluso 100 veces más rápida.

lifiEl LiFi surgió en 2011, cuando el profesor de ingeniería Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo, descubrió que la luz de un solo diodo emisor (luz LED) podía transmitir más datos que una antena de teléfono. Al año siguiente se presentó en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo, donde se mostró el potencial del nuevo invento mediante la transmisión de datos entre dos smartphones ubicados a diez metros de distancia.

Básicamente, la forma en la que funciona esta tecnología es mediante una señal de internet que llega a un codificador, la cual es transmitida por un sistema que utiliza el espectro luminoso de un foco LED y convierte los datos al lenguaje binario de las computadoras al encenderse y apagarse millones de veces por segundo (lo que es imperceptible ante el ojo humano pero sí lo reciben las máquinas).

Mediante el LiFi, cualquier forma de iluminación de una casa se convertiría en un gran transmisor de Internet formado por varios puntos de acceso, al contrario del WiFi, que requiere circuitos de radio y receptores específicos. Es destacable que esta tecnología aprovecha también la luz reflejada en los objetos, por lo que no es imprescindible la luz directa.

La ventaja principal del LiFi es, claro, su velocidad. Una de sus misiones es solucionar el problema de la saturación de la red, que se genera por la demanda de WiFi y las transmisiones masivas de datos que crecen cada día a nivel mundial. En promedio, se estima que la velocidad de transferencia del LiFi llega hasta los 224 gigabits por segundo, lo que corresponde a la descarga de una película HD en 35 segundos.

Comercialización del LiFi

Arturo Campos, dueño de la empresa Sisoft, es uno de los primeros en el mundo en comerciar la nueva tecnología. «Es una tecnología muy disruptiva; va a ser un cambio muy fuerte», dijo Campos a Cromo. La promesa es esta: una velocidad de conexión hasta 100 veces más rápida. «El rol del LiFi es ayudar al wifi a llegar adonde no está llegando», señaló.

Campos explicó que, en teoría, el LiFi podría llegar a manejar un petabyte en menos de un segundo. «Es una cantidad enorme de datos. No existe ninguna tecnología que pueda alcanzar eso», afirmó. De todas formas, la velocidad depende de la calidad del foco LED.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje