TECNOLOGÍA

Google llevará Internet a las áreas remotas de Indonesia con cientos de globos aerostáticos

Ha sido un tema muy conversado pero de poca realización en concreto más allá de lo experimental: el uso de globos aerostáticos para llevar Internet a lugares remotos encuentra ahora su desarrollo real a cargo de Google.

Uno de los globos del "Project Loon", de Google X. Foto: Wikimedia Commons.
Uno de los globos del «Project Loon», de Google X. Foto: Wikimedia Commons.

Google y las tres principales operadoras telefónicas de Indonesia emplearán cientos de globos aerostáticos para llevar Internet a los puntos más remotos de la nación asiática, un archipiélago en el que resulta sumamente complicado expandir la red.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo (tiene más de 255 millones de habitantes) los cuales viven en unas 17.000 islas, algo sumamente dificultoso para lograr que todos converjan en la wen.

Será finalmente el Proyecto Loon de Google X, (ahora llamada la División Investigación de Alphabet), la que desarrolle todo su potencial tecnológico para avanzar en esta incorporación de cientos de millones de usuarios.

Presentación “oficial” de los globos

En la sede de Google X, en Mountain View, California, el cofundador de Google Sergey Brin, acompañado del vicepresidente del Proyecto Loon, Mike Cassidy, recibieron a los representantes de las telefónicas indonesias Indosat, Telkomsel, y XL Axiata, con quienes presentaron oficialmente los globos aerostáticos a emplearse.

Los globos que estarán suspendidos a unos 20 quilómetros de altitud, operarán desde la estratósfera como si fueran una torre de comunicaciones a la vez que una gran red, permitiendo pese a los vientos, dar conexión general al sistema.

Los directivos de Google reconocieron en la oportunidad que de funcionar correctamente el sistema abre la puerta a más de 4.000 millones de personas que aún no tienen conexión a Internet en el mundo.

“De vez en cuando es saludable no estar comunicados pero si forma parte de tu vida diaria y no tienes acceso a información básica y no puedes comunicarte con la gente que está cerca de ti y es importante para ti y gente en todo el mundo, eso es una gran desventaja”, dijo Sergey Brin, seguido del aplauso de los presentes en el acto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje