Descubren una nueva especie de agujeros negros con “masa media” 5.000 veces superior a nuestro Sol
Astrónomos de la NASA y de la Universidad de Maryland, confirmaron la existencia de unos agujeros negros que hasta ahora eran considerados en la teoría, pero nadie había logrado confirmar en la práctica: los de “masa media”.
Hasta ahora, los agujeros negros eran conocidos en dos formatos básicos: los de “masa estelar” con hasta doce veces la masa de nuestro Sol y los “supermasivos” que tienen desde un millón a miles de millones de veces la masa de nuestra estrella. Los astrónomos concebían que debía haber alguna medida intermedia para un objeto astronómico tan complejo, pero no lo habían podido demostrar más allá de media docena de candidaturas para esa inédita categoría. Ahora el equipo de la la NASA Timing Explorer (RXTE), utilizando el satélite Rossi, y la Agencia Espacial Europea, con el satélite XMM-Newton han logrado la suficiente cantidad de data como para que los astrónomos confirmen la existencia de un agujero negro que pesa 400 veces la masa solar.
Una de las fuentes de rayos X más potentes del Universo cercano
Conocido como NGC1313X-1, el agujero negro de masa media es una fuente de rayos X ultraluminosa, y una de las más brillantes en el llamado Universo cercano. El agujero negro se encuentra en el área centra de la galaxia NGC1313, ubicada a unos 14 millones de años luz de la Vía Láctea, en la constelación Austral Reticulum.
«Este resultado proporciona apoyo a la idea de que los agujeros negros existen en todas las escalas de tamaño. Al describir algo por primera vez, siempre hay alguna duda”, aseguró Dheeraj Pasham, astrónomo jefe del equipo investigador que realizó el descubrimiento, cuyas características son publicadas en la última edición de “Astrophysical Journal Letters”.
El descubrimiento ha venido acompañado además de un nuevo misterio que los astrónomos buscan develar: dos bengalas que parpadean con una frecuencia absolutamente estable, como si de faros se tratara. En el mismo escenario inmediato del nuevo agujero negro, una de las bengalas descubierta brilla exactamente 27.6 veces por minuto y la otra 17.4 veces por minuto, cumpliendo dos series de reproducción en casi perfecta proporción de 3:2.
La proporción parece ser una característica común de los agujeros negros de masa estelar y quizás lo sea también de los agujeros negros de masa intermedia. El destello regular es probablemente causado por la actividad cerca del agujero negro, donde la gravedad extrema mantiene toda la materia circundante muy apretada, creen los astrónomos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad