Dominio espacial

Humanos podrán colonizar el espacio enviando ADN a planetas distantes

Estructura de ADN / Foto: PaSt1978 – Deviantart

Científicos consideran actualmente la posibilidad de enviar material genético a planetas distantes como un método de exploración espacial.

Adam Seltzner, ingeniero de la NASA, piensa que enviar el genoma humano a planetas lejanos puede ser un método para explorar el espacio. “Nuestra mejor apuesta para la exploración del espacio es imprimir humanos orgánicamente en otro planeta”, expresó.

“Tal vez colonicemos otros mundos no con astronautas en trajes espaciales, sino con bacterias”, continuó Seltzner.

La idea para enviar material orgánico a planetas distantes fue concebida por el Dr. Gary Ruvkun y Dr. George Church, biólogos de la Universidad de Harvard. Sugirieron en un reporte en la Escuela Médica de Hardvard, que fracciones del genoma humano podía ser enviado al espacio en bacterias.

Una idea posible

Kepler 186F, concepto de un artista / Foto: NASA

En recientes experimentos en la Estación Espacial Internacional, se comprobó que las bacterias pueden sobrevivir todas las inclemencias del espacio, como la radiación espacial, el frío extremo y la falta de oxígeno. Esto quiere decir que las bacterias podrían sobrevivir en un viaje intergaláctico a cualquier planeta.

Todavía no se tiene claro como las bacterias se convertirán en humanos, pero se considera dejarle el trabajo a la evolución, tal como pasó en la Tierra.

Una alternativa, puede ser enviando miles de años antes a exoplanetas habitables una maquina autónoma capaz de crear vida celular. La máquina contendría la información necesaria para construir genéticamente a un humano.

Si bien puede parecer una propuesta radical, se encuentra inspirada en la teoría conocida como panspermia. Ésta dice que la vida fue traída a nuestro planeta en forma de microbios a través de meteoritos o cometas provenientes de Marte u otros planetas distantes. El mismo principio ocurre en nuestro planeta con la reproducción de las plantas, cuando una semilla es transportada cientos de kilómetros a través de un medio como el aire, agua o animales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje