Etología

Cambio climático cambia conducta de aves migratorias que vuelan cada vez menos

Centenares de especies de aves migratorias están cambiando sus hábitos y vuelan cada vez menos, sin alejarse ya demasiado de las áreas donde el clima se ha vuelto más cálido.

Foto: Walter Siegmund

Los etólogos buscan determinar las consecuencias que ello tendrá para millones de animales que cada año cumplen ciclos relacionados directamente con su reproducción. Los investigadores creen que además del cambio climático, algunas acciones del ser humano que han alterado los entornos naturales, están influyendo en la decisión de las aves en un accionar que desconocen si mejorará la situación de los animales, al no tener que enfrentar las quilométricas peregrinaciones, o les resultarán mortales al producir alteraciones en sus ciclos y hábitos alimenticios.

Las primeras especies en dar el alerta

Los investigadores observaron con sorpresa que una de las aves emblemáticas por su ciclo anual de migración –las cigüeñas blancas- ya no abandonan como antes las cumbres de las chimeneas en Europa, al finalizar el verano, para emprender su peregrinación rumbo al sur, al África.

Por millones los animales se quedan cada vez más en Europa y no solamente por uno o dos grados más de temperatura: se da el caso de centenares detectadas que una vez llegadas al África, descubren que los lares donde moraban han sido devastados por la sequía, los incendios, y las hambrunas, y emprenden el regreso al norte, donde pocas llegan.

Las “cigüeñas negras” han dejado de migrar a países como Malí o Níger, y prefieren mantenerse por miles en Extremadura y Andalucía, a mitad de camino rumbo al sur. Las grullas de Alemania hacen otro tanto, y ya no cruzan el Mediterráneo, sino que se asolean en tierras del sur español, donde compiten por el habitat con otras especies autóctonas.

Los investigadores no se atreven aún a pronunciarse sobre lo que ocurrirá con las especies, y si los cambios podrán significar que algunas queden diezmadas e incluso entren en peligro de extinción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje