celine dion dice adiós

Qué es el “síndrome de la persona rígida” que dejó a Celine Dion fuera de los escenarios para siempre

El SPS es rarísimo y muy difícil de diagnosticar, ya que por lo poco frecuentemente que aparece, es poco conocida en la comunidad médica.

 

Esta semana, la cantante canadiense Celine Dion sorprendió al mundo al anunciar que se retiraba definitivamente de los escenarios, cancelando una gira mundial que ya tenía pactada y casi vendida.

En un emotivo video en las redes sociales, Dion de 54 años de edad, habló con voz entre cortada y ojos llorosos para despedirse de la vida artística y pública para siempre. El motivo es de salud: anunció que padece el síndrome de la persona rígida, una rarísima enfermedad que, según ella misma, lo padece una persona en un millón.

“He tenido problemas de salud durante mucho tiempo y me ha resultado muy difícil afrontarlos y hablar de todo lo que me ha pasado. Recientemente, me han diagnosticado un trastorno neurológico muy raro llamado síndrome de la persona rígida, que afecta a 1 de cada millón de personas. Aunque todavía estamos aprendiendo sobre esta rara enfermedad, ahora sabemos qué es lo que ha estado causando todos los espasmos que he estado teniendo”, reveló Dion.

Foto: Instagram / Celine Dion
Foto: Instagram / Celine Dion

Qué es el SPS

El síndrome de la persona rígida (SPS, por sus siglas en inglés) es un trastorno neurológico poco frecuente y a menudo incomprendido que afecta los músculos y hace que se vuelvan rígidos e inflexibles. Las personas con SPS pueden experimentar espasmos musculares y temblores, y pueden tener dificultades para mover las extremidades. La rigidez y los espasmos pueden desencadenarse por estrés, ansiedad u otros factores ambientales, y pueden variar de leves a graves.

Se cree que el SPS es causado por el sistema inmunitario que ataca el sistema nervioso central, lo que resulta en daño a los nervios que controlan el movimiento muscular. Se desconoce la causa exacta del SPS, pero se supone que es un trastorno autoinmune.

Los síntomas del SPS pueden ser difíciles de diagnosticar, ya que sus manifestaciones pueden parecerse a las de otras afecciones, como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson. Además, el SPS a menudo se diagnostica erróneamente o no se diagnostica en absoluto, puesto que es una afección poco común que no es bien conocida entre la comunidad médica.

El tratamiento para el SPS generalmente implica una combinación de medicamentos para controlar la rigidez y los espasmos musculares, así como fisioterapia y otras intervenciones para mejorar la movilidad y la calidad de vida. El pronóstico para las personas con SPS varía, pero con el tratamiento adecuado, muchas personas pueden controlar sus síntomas y llevar una vida activa y productiva.

A pesar de los desafíos que conlleva vivir con SPS, muchas personas con la afección encuentran apoyo y comprensión dentro de la comunidad de SPS. A través de foros en línea y grupos de apoyo en persona, las personas con SPS pueden conectarse con otras personas que enfrentan desafíos similares y compartir sus experiencias, consejos y sugerencias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje