cuatro - tres

La semana laboral de cuatro días mostró resultados prometedores en Reino Unido

La semana laboral de 40 horas se instaló desde la Gran Depresión mundial de 1929, pero las nuevas generaciones no parecen estar dispuesta a pasarse la vida en sus lugares de trabajo. ¿Puede una jornada semanal de cuatro días ser la respuesta?

Foto: UNsplash / Annie Spratt
Foto: UNsplash / Annie Spratt

A mitad de camino de un gran experimento realizado en el Reino, en el cual un grupo de empresas probaron una jornada de cuatro días de trabajo y tres de descanso, en vez de la clásica cinco-tres, mostró resultados prometedores y alentadores al constatarse que se aumentó la productividad y los trabajadores mostraron estar más contentos con el balance.

La prueba tiene una duración de seis meses, en 72 que se sumaron; luego de revisar los resultados parciales, encontraron que había sido positivo el cambio y 35 de ellas aseguraron que es “probable” que esta configuración de días de trabajo y descanso se mantenga después de terminado el experimento. 

La prueba, que comenzó en junio, está a cargo de la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, el grupo de expertos Autonomy, la campaña 4 Day Week UK e investigadores de la Universidad de Cambridge, Boston College y la Universidad de Oxford. Involucra a 3.300 trabajadores en 72 empresas que están probando un día libre pagado por semana entre el lunes y el viernes.

“Las organizaciones en el piloto del Reino Unido están contribuyendo con datos y conocimientos en tiempo real que valen su peso en oro. Esencialmente, están sentando las bases para el futuro del trabajo al poner en práctica una semana de cuatro días, en empresas de todos los tamaños y en casi todos los sectores, y diciéndonos exactamente lo que están encontrando a medida que avanzan”, dijo el presidente de 4 Day Week Global, Joe O’Connor. 

“Estamos aprendiendo que para muchos es una transición bastante suave y para algunos hay algunos obstáculos comprensibles, especialmente entre aquellos que tienen prácticas, sistemas o culturas comparativamente fijos o inflexibles que se remontan hasta bien entrado el siglo pasado”, añadió. 

La norma del futuro

Apuntando en la misma dirección, el informe Tech in 2030, de la organización GlobaData, predice que para el año 2030, las semanas laborales no serán omnipresentes sino que, por defecto, serían las generalizadas en todo el mundo.

Esta transición, se enfatiza, será liderada por las empresas y la masa laboral y no por los gobiernos. Al igual que con otras prácticas de calidad de vida, la adopción corporativa de la semana laboral de cuatro días estará impulsada por la competencia por el talento.

También aparece en el panorama un cambio generacional, porque los millenials, las personas nacidas después de la década de 1980, están cada vez menos dispuestos a pasar muchas horas y demasiados días al mes sumergidos entre papeles y computadoras en una oficina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje