salud mental

Aumentaron 25% los suicidios en el Uruguay en los primeros 5 meses de 2022

Uruguay se ubica en el puesto 22 del mundo de suicidios por cada 100.000 habitantes.

Foto con fines meramente ilustrativos: UNsplash / Adrian Swancar
Foto con fines meramente ilustrativos: UNsplash / Adrian Swancar

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), informaron este martes que ha aumentado un 25% los suicidios en los primeros cinco meses del 2022, registrándose un total de 349 casos en ese lapso.

El aumento del 25% se da comparando esos cinco meses con los mismos pero de 2021. Los adolescentes y adultos mayores son los grupos etarios en las que más se da este fenómeno.

“Es multicausal, es un fenómeno que no tiene una explicación causal; debemos tener una atención mucho más integral”, expresó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, en conferencia de prensa el martes.

El viceministro presentó esta estadística en el marco del lanzamiento de la guía “Posvención por suicidio con adolescentes”, elaborada por ASSE y el MSP.

La posvención es el proceso posterior a un suicidio, destinado a atender a las personas cercanas a la persona que lo cometió, como amigos o familiares.

“Hace algún tiempo la estrategia era no hablar de suicidio, [pero] ya hace varios años que por suerte eso cambió. Hoy, entendiendo que es un problema que tenemos todos en la sociedad, abrimos las puertas del ministerio y convocamos a más expertos a trabajar”, expresó Satdjian.

Para el jerarca, las autoeliminaciones son “muertes prevenibles que duelen” y, cuando se dan entre los jóvenes, “mucho más porque hay toda una vida por delante”. “En un país donde la natalidad está siendo un problema, y cuando un joven decide quitarse la vida, nos duele para el desarrollo del país”, remarcó el subsecretario.

línea de vida

Uruguay en el contexto global

En todo 2021 se constataron 758 suicidios, una tasa de 21,39 por cada 100.000 habitantes. Uruguay está en el puesto 22 global en este indicador, y es uno de los pocos del mundo que realiza mediciones y presenta datos públicos todos los años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cometen suicidio más hombres que mujeres en 179 de los 181 países relevados anualmente (con excepción de Antigua y Barbuda y Granada, ambas naciones caribeñas).

El país donde la disparidad es mayor es Islas Salomón: allí la tasa de suicidio en hombres es 14 veces mayor que en mujeres: suceden 27 entre varones por cada 100.000, mientras que el otro género son 1,9.

La nación que está en el primer lugar del raking de la OMS es Lesoto, donde se autoeliminan 72,4 personas por cada 100.000, seguido por Guyana (40,3), Suazilandia (29,4) y Corea del Sur (28,6).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje