pare de sufrir

Iglesia evangélica en Montevideo asegura tener “la cura” contra la depresión y generó polémica

Un gigantesco cartel adorna una iglesia protestante en 18 de Julio, asegurando tener la cura para la depresión. Te contamos qué dice la ciencia sobre este trastorno del estado anímico y si tiene o no cura.

Foto que circuló en Twitter esta semana (se ha ocultado el teléfono de contacto)
Foto que circuló en Twitter esta semana (se ha ocultado el teléfono de contacto)

Una iglesia evangélica en la zona de Cordón, cerca del cruce de 18 de Julio y Pablo de María, está un de los templos evangélicos más notorios de la zona. Es la Iglesia Universal del Reino de Dios, una suerte de franquicia de origen brasileño con su sede principal en el Templo de Salomón, en Sao Paulo, cuyo centro de prédica es la teología de la prosperidad (entre más dinero se done a la iglesia, más bendiciones se recibe de Dios).

El frontispicio es un gran ventanal con el nombre de la iglesia en letras de metal retroiluminadas y un cartel colocado en sus gradas ha generado importantes críticas. Promueven un evento para este 24 de junio titulado “El mayor evento para la cura del alma: Nueva vida”. 

“¿Sabías que hay cura para la depresión?”, se lee en letras mayúsculas grandes. “¿Tiene usted alguno de estos síntomas emocionales?”, repregunta, y enumera:

  • Deseo de suicidio
  • Tristeza constante
  • Ansiedad
  • Desánimo frecuente
  • Sensación de Vacío
  • Soledad

También circuló en sus redes sociales un spot publicitario en video en el que se ve a una sucesión de personas en situaciones con gestos de angustia o tristeza.

Es así que una persona depresiva ve las cosas a su alrededor. Es como si nada tuviera sentido, sin alegría, sin gracia, sin vida. Intenta hur de una enorme prisión, dentro de sí mismo, de varias formas, con varios métodos, y siempre se encuentra en el mismo vacío. Todos los días”, se escucha decir a un narrador de voz profunda y grave. 

“¿Es así que usted se siente? Llegó la hora de poner un fin a ese dolor que hay en su alma. Viernes 24 de junio, participe del evento ‘nueva vida’, a las 20 horas. Un encuentro marcado para la cura de su alma”, prosigue, y describe la dirección del templo. 

En el cartel publicitario también se ve un número de WhatsApp, al cual LARED21 se contactó para preguntar cómo funciona la supuesta cura que ofrecen. Una persona con acento brasileño evitó decir cómo es que supuestamente tratan la depresión clínica. “Se tienen que acercar una hora antes, a las 19 horas, y aquí le ayudamos”, dijo el hombre en un mensaje de voz, mientras atrás se escuchaban otras personas también atendiendo otros mensajes.

Cuando insistimos en cómo es que sería el supuesto tratamiento, nos respondió: “Yo tengo una explicación lógica para su pregunta: Cuando usted se acerca a un médico y consulta, habla respecto a su problema, ante de acercarse usted, usted quiere saber cómo el doctor va a solucionar su problema. Sin que él sepa lo que está sucediendo contigo, el causante de tu depresión, el causante de tu sufrimiento… primero hay que saber la raíz de su problema”. 

En las redes sociales, una gran cantidad de personas han criticado esta promesa de la iglesia evangélica, y exigen al Ministerio de Salud Pública y a la Intendencia de Montevideo que tomen acciones al respecto.

 

¿Tiene cura la depresión?

La ciencia y los especialistas en salud mental han estudiado por décadas el tema de la depresión clínica, un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más, y en algunos casos es un estadio que persiste toda la vida.

De acuerdo a datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la depresión puede suceder en personas de todas las edades, incluyendo niños y adolescentes. Los síntomas de la depresión incluyen:

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

 

Una de las categorías, según los científicos, es la depresión mayor, que es cuando hay sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración profundos durante un lapso de tiempo. Y la otra más vista es el trastorno de depresión persistente, que es un estado anímico depresivo que dura al menos 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

En el espectro de la depresión se considera también al trastorno bipolar, que sucede cuando la depresión se alterna con episodios maníacos, pero es un tipo de enfermedad mental diferente y requiere otros abordajes médicos.

De acuerdo a la revista especializada Medical News Today, al día de hoy, la depresión no tiene cura, pero existen tratamientos sumamente eficaces para ayudar con la recuperación y acercar al paciente a una vida lo más estable posible. Muchas personas se recuperan en gran medida siguiendo un tratamiento, pero incluso tras un tratamiento eficaz puede haber recaídas, por lo que toda persona con depresión mayor o persistente se mantenga en vigilacia periódica por médicos y especialistas debidamente habilitados.

Para evitar recaídas, la revista científica citada recomienda que los medicamentos sigan siendo tomados incluso después de que los síntomas mejoren o desaparezcan.

La reconocida Clínica Mayo, una de las más importantes de Estados Unidos, explica en este artículo que hay cuadros de depresión clínica resistentes a tratamientos. “omar antidepresivos o recibir asesoramiento psicológico (psicoterapia) alivia los síntomas de depresión en la mayoría de los casos. Pero cuando se tiene una depresión resistente al tratamiento, los tratamientos estándar no son suficientes. Puede que no ayuden mucho o puede que tus síntomas mejoren y después regresen”, explica la entidad. 

“Si tu médico de atención primaria te recetó antidepresivos y los síntomas de depresión persisten a pesar del tratamiento, pídele a tu médico que te recomiende un proveedor de atención médica que se especialice en diagnosticar y tratar trastornos de salud mental”, recomienda la clínica. 

En la web del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) dice que los cuadros de depresión moderados o severos requieren de antidepresivos, que deben ser recetados única y exclusivamente por un médico.

Un médico de cabecera puede recomendarle que tome un tratamiento con antidepresivos además de terapia de conversación, especialmente si su depresión es bastante grave.

 

Si tienes depresión severa, es posible que te deriven a un equipo de salud mental compuesto por psicólogos, psiquiatras, enfermeras especialistas y terapeutas ocupacionales”, dice el NHS. 

Adicionalmente a los tratamientos farmacológicos, es posible que su médico le derive a un psicólogo para complementar con terapia cognitiva conductual, que tiene como objetivo ayudar a comprender sus pensamientos y sus comportamientos, y cómo le afectan. Esto con el fin de aprender a tener herramientas para abordar a lo interno los episodios. Este tipo de terapia reconoce que los eventos de su pasado pueden haberlo moldeado, pero se concentra principalmente en cómo puede cambiar la forma en que piensa, siente y se comporta en el presente. Otros tratamientos como terapia interpersonal, o la psicoterapia psicodinámica también se usan en algunos casos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor médico si:

  • Escucha voces que no existen.
  • Llora con frecuencia sin una causa.
  • Su depresión ha afectado su vida laboral, escolar o familiar por más de dos semanas.
  • Presenta tres o más síntomas de depresión.
  • Piensa que uno de los medicamentos que está tomando actualmente puede estar causándole depresión. Sin embargo, NO cambie ni suspenda los medicamentos sin consultarlo con su proveedor.
  • Si usted piensa que su niño o adolescente puede estar deprimido.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje