escuchar de nuevo

Programa de implantes cocleares del Hospital Británico cumple 30 años

El Centro de Implantes Cocleares del Hospital Británico se acerca a sus 30 años de existencia y en todo ese tiempo ha cambiado la vida de cientos de personas con técnicas de vanguardia.

Un bebé con un implante coclear. Foto: Wikimedia Commons
Un bebé con un implante coclear. Foto: Wikimedia Commons

Hace casi 30 años, el Hospital Británico abrió su Centro de Implantes Cocleares, un instituto que desde entonces ha devuelto la audición a más de 500 personas cambiándoles la vida para siempre.

Desde entonces, ha impulsado una técnica revolucionaria que permitió que tanto adultos como niños, recobraran o adquirieran la audición o capacidad de oír gracias a ella.

El programa cuenta con un nutrido grupo multidisciplinario de profesionales entre los que hay cirujanos, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y maestros que trabajan en las diferentes etapas de la readquisición o adquisición del sentido de la audición, según se trate de un adulto o de un niño.

Los implantes cocleares son dispositivos que se aplican a pacientes que padecen hipoacusia (sordera) de grado severo o profundo y no tienen otra alternativa de establecer o reestablecer la audición.

Doctor Alejo Suárez, del Centro de Implantes Cocleares del Hospital Británico
Doctor Alejo Suárez, del Centro de Implantes Cocleares del Hospital Británico

Escuchar de nuevo

Al día de hoy, la hipoacusia neurosensorial no tiene cura, pero los implantes cocleares ayudan a producir una representación de los sonidos que recibe el paciente, ayudándolo a entender el habla tanto de sí mismo como de otras personas.

El cerebro recibe señales eléctricas, a través del dispositivo implantado, que interpreta como sonidos y que habilitan la audición a niveles cercanos a los normales.

El sitial que ostenta el Hospital Británico tiene que ver con su vocación por mantenerse a la vanguardia en materia de tecnología aplicada a la atención médica y por la adopción de las mejores prácticas en todas las áreas de cada especialidad.

El Hospital Británico fue el primero en el Uruguay en llevar a cabo un implante coclear en una persona adulta en 1994. Posteriormente, también puso el primer implante en un niño en 1999. Adicionalmente, estuvo adelante en la detección de la hipoacusia o sordera neonatal, desde muchos años antes de que por ley fuera obligatorio hacerlo.

“El Hospital Británico fue el primer hospital en Uruguay en el que se implantó el tamizaje universal, a cada niño que nace, lo que es sumamente importante para la detección” de la hipoacusia, recordó el doctor Alejo Suárez, referente del Programa de Implantes Cocleares y miembro del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital.

El Dr. Suárez estimó que hasta el momento, el Programa lleva realizados en el país unos 500 implantes cocleares por lo que el equipo cuenta con mucha experiencia en la materia, lo que asegura resultados que calificó de excelentes.

“Se trata de una cirugía que el Hospital Británico nos permite hacer con la mayor de las seguridades para el paciente y con la mejor tecnología disponible, de forma de optimizar los resultados”, valoró el especialista.

Es trascendental para las y los niños, dijo Suárez, que tengan la capacidad de entender y desarrollar el lenguaje, y que los adultos pueden recuperar la habilidad de entender palabras y lenguaje y manejarse en el mundo sonoro.

En cuanto a la consulta oportuna, Suárez recomendó acudir al otorrinolaringólogo cuando se padece una pérdida rápida de audición, en el caso de los adultos, o frente a la constatación de trastornos en la adquisición y desarrollo del lenguaje, en el caso de los niños.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje