deconstruidos

Los heterosexuales suelen tener más fluidez sexual de lo que piensan, sugiere un estudio

Un reciente estudio encontró que las percepciones de las personas heterosexuales sobre su propia sexualidad se vuelven más flexibles cuando se exponen a distintas teorías de la sexualidad.

Foto: UNsplash / Tyler Nix
Foto: UNsplash / Tyler Nix

Un estudio recientemente publicado en la revista Scientific Reports, realizado en 180 estudiantes de nivel universitario, todos autopercibidos como totalmente heterosexuales, encontró que la mayoría de los hombres experimentan algún nivel de atracción por hombre como por nivel.

Se usaron varios mecanismos para determinar el nivel de atracción que sentían, incluido uno que midió el flujo sanguíneo genital y la dilatación de la pupila cuando se les puso a ver videos eróticos de hombres y mujeres. A un grupo de control separado de participantes se le presentó un artículo diferente sobre el cambio climático.

Al primer grupo se le presentó evidencia de que la sexualidad es un espectro y no un asunto binario (donde solamente hay heterosexuales y homosexuales, como ha sido la narrativa conservadora ya en desuso), y esto resultó en que menos personas se declararon al fina inamoviblemente heterosexuales, manifestando con más holgura una cierta fluidez.

También informaron estar menos seguros de su heterosexualidad y más propensos a participar en encuentros con personas del mismo sexo en el futuro.

Esta tendencia fue menos notoria entre los hombres que se identificaron a sí mismos como políticamente conservadores.

Otro experimento adicional

Después de los resultados, los investigadores realizaron un segundo experimento, que involucró a un grupo más grande de 460 personas. Este último experimento implicó mostrar a los participantes el artículo sobre la sexualidad como un continuo, un artículo de control o un artículo que informaba sobre la sexualidad como “fluida”, con la capacidad de cambiar a lo largo de la vida.

Después de leer sus respectivas hojas de información, menos del 10 por ciento de los controles afirmaron no ser exclusivamente heterosexuales. Del grupo que leyó sobre la sexualidad como un continuo, el 36% respondió como tal, así como el 20,7% de los del grupo expuestos a evidencia de la sexualidad fluida.

Poco más del 41% de los que leyeron sobre la naturaleza continua de la sexualidad también informaron no estar totalmente seguros de su absoluta heterosexualidad, junto con el 34,8% de los participantes que leyeron sobre la naturaleza fluida de la sexualidad y el 19,6% del grupo control.

A diferencia del primer experimento, este otro no encontró una relación entre la afinidad política conservadora y la autopercepción de ser absolutamente heterosexual. Sin embargo, aunque aquellos que habían leído sobre la sexualidad como un continuo informaron estar más abiertos a las experiencias del mismo sexo en el futuro, no sucedió lo mismo con aquellos que leyeron sobre la fluidez de la sexualidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje