ESTRÉS DE FIN DE AÑO

Test genético permite conocer cómo lidiar con el estrés de fin de año

Reuniones, fiestas, festivales escolares, compras, regalos y la necesidad de cumplir con eso que no se hizo durante todo el año. Diciembre es un mes de celebración, pero también trae muchas responsabilidades y el afán de cumplir con todo y todos produce el estrés de fin de año. Todo eso sumado a la presión extra que generó la pandemia por Covid-19.

estrés

En este escenario en el que parece que el mundo se termina el 31 de diciembre, Genera, el primer laboratorio especializado en genómica personal, ofrece la posibilidad de entender cómo lidiar con el estrés según la genética. Para eso, la compañía de origen brasileño ofrece un análisis conocido como “Worrier vs Warrior”.

“Algunas personas se desempeñan mejor en entornos estresantes, cuando necesitan actuar bajo presión, una estrategia conocida como ‘Guerrero’ (Warrior). Otros, sin embargo, exhiben un desempeño superior en entornos complejos, que involucran acciones relacionadas con la memoria y la atención, conocida como la estrategia ‘Preocupado’ (Worrier)”, especificó Ricardo di Lazzaro Filho, médico y socio fundador de Genera.

La prueba genética conocida como Gen Guerrero examina los niveles de catecol-O-metiltransferasa (COMT), encargada de regular el nivel de dopamina (un neurotransmisor que trabaja en el sistema nervioso para modular las funciones relacionadas a las emociones, la atención, el aprendizaje y el sueño) en la corteza prefrontal del cerebro. El exceso de dopamina en situaciones de estrés perjudica a los “Worriers”, mientras que para los “Warriors” el neurotransmisor tiene un nivel basal más bajo, alcanzando la concentración ideal durante el estrés.

El análisis del gen COMT que ofrece Genera permite a los usuarios comprender mejor por qué responden de determinada manera ante eventos estresantes y los estudios han demostrado que las personas con la variante Worrier pueden mejorar con entrenamiento, por lo que este test es un paso fundamental para aprender a enfrentarse a situaciones estresantes.

Conocer cómo el cuerpo de una persona descompone los neurotransmisores del estrés permite identificar lo que sucede bioquímicamente, y facilita encontrar un plan de tratamiento adaptado a cada individuo para brindarle las habilidades necesarias para tener una respuesta saludable al estrés.

Además del Gen Guerrero, Genera permite conocer diferentes aspectos a través del análisis de ADN. Conocer el rendimiento físico, la predisposición a ciertas patologías, la intolerancia a determinados alimentos o la deficiencia de algunas vitaminas, entre otras, son las posibilidades que brinda el laboratorio. También es posible a través de la prueba de ancestralidad, analizar y descubrir el desarrollo completo del ADN por cinco generaciones, comparándolo con personas de todo el mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje