salud sexual

La importancia de hacerse un examen de enfermedades de transmisión sexual

Toda persona sexualmente activa debería hacerse testeos de detección de enfermedades de transmisión sexual regularmente. Te contamos cuáles son las ETS más comunes y cómo hacerte el examen rápido y fácil.

Foto: UNsplash / Hush Naidoo Jade
Foto: UNsplash / Hush Naidoo Jade

Los exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS) son sencillos, rápidos, y puede que hasta indoloros, y son importantísimos para cualquier persona que tenga actividad sexual.

No siempre están incluidos en los chequeos de rutina, por lo que es importante hablar con total honestidad con tu doctor de cabecera o ginecólogo para que te recomiende, si es necesario, hacerte los testeos respectivos. Puede que sea incómodo y capaz te de algo de vergüenza, pero debes hacer el esfuerzo para tratar de tener estas conversaciones con franqueza..

Las ETS más comunes suelen ser:

  • VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del SIDA.
  • Sífilis
  • Hepatitis B
  • Hepatitis C

El VIH daña el sistema inmunitario destruyendo un tipo particular de glóbulos blancos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Eso expone al cuerpo a sufrir infecciones y ciertos tipos de cáncer. Hay que diferenciar entre el VIH y el SIDA, ya que este último es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA.

La sífilis es una infección bacteriana que se transmite por la vía sexual. Se empieza a manifestar con una llaga sin dolor en los genitales, el recto o la boca, y se transmite por contacto con estas laceraciones. Sin tratamiento, la sífilis puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos, y puede poner en riesgo la vida. La sífilis también puede transmitirse de la madre al feto.

La hepatitis B es una infección en el hígado causada por el virus VHB; aumenta el riesgo de contraer insuficiencia hepática, cáncer de hígado y cirroris si no se trata. La mayoría de los adultos infectados con hepatitis B se recupera por completo, incluso si los signos y síntomas representan un cuadro grave. En su caso, la Hepatitis C es una inflamación severa en el mismo órgano y sus síntomas pueden durar hasta seis meses. A veces, el cuerpo puede combatir la infección pero siempre es recomendable la atención médica para evitar complicaciones. Ambas son de transmisión sexual o por contacto con sangre de una persona infectada.

Hacete los exámenes: es por tu bien

Y hay exámenes que te revisan todo esto y que tienen precios realmente accesibles. Es el caso del análisis que ofrece, por ejemplo, el laboratorio de análisis clínicos Cavica, que se realiza y se entrega en dos horas y que tiene un valor de $1.115.

¿Cuáles son los requisitos para hacértelos?

  • No es necesario agendar hora.
  • Ayuno no menor a 6 horas
  • Documento de identidad
  • La extracción se realiza en el momento.
  • Los resultados se pueden entregar impresos o por Email.
  • No necesita orden medica para realizarse los exámenes.

Horario de extracción: lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas, y sábados de 8:00 a 13:00 horas. Con Cavica te puedes contactar por WhatsApp o por email si tienes alguna consulta adicional.

La importancia del Papanicolau para la detección temprana del cáncer de cuello uterino

Este examen es trascendental para la salud de las mujeres. Es simple, rápido y prácticamente…

Cómo obtener el carné de salud en cuestión de minutos

El carnet es un requisito para cualquier persona que quiera realizar una actividad laboral en el…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje