sobredosis de tv

Ver demasiadas horas de TV sí afecta tu inteligencia, concluye un estudio

Un estudio hecho en California encontró que lo que nos advertían nuestros padres era cierto: demasiada televisión hace mal.

Foto: UNsplash / Juan Ordonez
Foto: UNsplash / Juan Ordonez

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de San Francisco y California sugieren que ver demasiadas horas de televisión al día tiene un impacto negativo importante en la capacidad cerebral.

Los investigadores estaban estudiando la conexión entre el funcionamiento cognitivo y ver televisión, y los hallazgos fueron publicados en la revista de psiquiatría llamada JAMA: el estudio encontró que las personas que vieron más televisión obtuvieron peores resultados en lo que respecta a las pruebas de inteligencia preestablecidas. De hecho, el rendimiento empeoró con la cantidad de tiempo que pasaba frente al televisor.

La investigación realizada en conjunto por las dos universidades contó con la participación de 3.247 adultos de entre 18 y 30 años de edad; se clasificaron en función de su tiempo promedio de visualización de de TV al día. Luego se evaluó su funcionamiento verbal y velocidad de procesamiento. Los investigadores concluyeron, a partir de los resultados finales, que las personas que pasaban más tiempo viendo televisión tenían el doble de posibilidades de tener un funcionamiento mental más deficiente.

Los problemas fueron evidentes en todos los rangos de edad, lo cual es una mala noticia para quienes pasaron la mayor parte de su edad adulta viento mucha televisión e hicieron poca actividad física: esta combinación de factores está relacionada con una peor velocidad de procesamiento y de ejecución al llegar a la mediana edad.

El estudio es uno de los primeros de su tipo. Demuestra de manera única que ver mucha televisión acelera el envejecimiento de nuestras capacidades mentales.

 

La televisión siempre ha sido una tecnología diseñada para alentar a las personas a permanecer en interiores. Es un refugio para los anuncios que nos empujan sutilmente a comprar y uno de nuestros aliados contra los fines de semana aburridos pero, como todo, el abuso tiene efectos perjudiciales.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje