por la salud pública

California requerirá a todos los menores en edad escolar estar vacunados contra el COVID-19

Aumentos de casos en las franjas de edades etarias pediátricas alertan a los expertos.

Foto: UNsplash / Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC)
Foto: UNsplash / Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC)

El gobernador del estado de California, Gavin Newson, anunció que todos los estudiantes de primara y secundaria del estado del oeste de los Estados Unidos deberán tener el esquema completo de vacunas contra el COVID-19 para asistir a clases presenciales durante el año escolar venidero. Es el primer estado de EE.UU. en instaurar este requerimiento que prioriza la salud pública por encima de razones individuales injustificadas y va contra los movimientos antivacunas.

La orden del gobernador Newson agrega la vacuna contra el COVID-19 al esquema de vacunación obligatoria para toda persona menor de edad que desee inscribirse en una escuela primaria o liceo secundario del estado 40 millones de habitantes. Desde antes ya debían estar vacunados, por ejemplo, contra el sarampión, las paperas o la rubeola.

Actualmente, las vacunas COVID-19 están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para cualquier persona mayor de 16 años y están bajo el mandato de Autorización de uso de emergencia para aquellos entre 12 y 15 años.

Pfizer y BioNTech, fabricantes de una de las vacunas más difundidas contra el coronavirus, han presentado recientemente datos a la FDA sobre qué tan bien tolerada y eficaz es la vacuna en niños de 5 a 11 años. El requisito solo se hará cumplir una vez que se dé la autorización completa de la FDA. Para los de séptimo grado en adelante, se espera que sea a partir de julio de 2022.

Protegiendo las poblaciones escolares

En cientos de países del mundo, los sistemas educativos exigen que los educandos estén vacunados contra distintas enfermedades potencialmente epidémicas, y no se puede ni siquiera realizar una matrícula si no se presentan pruebas de que el o la menor cuenta con las vacunas del calendario.

Varios distritos escolares en California, como el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, ya han votado que a principios del próximo año requerirían que todos los estudiantes elegibles estén completamente vacunados. Se aceptarán exenciones religiosas o médicas, pero deberán realizarse trámites ante las autoridades competentes.

A pesar de que, en promedio, los menores de edad corren menos riesgos de sufrir consecuencias más graves y mortales por el coronavirus, la propagación en entornos de enseñanza pone en alerta a las autoridades e incluso ya se han constatado aumentos de estadísticas en franjas etarias pediátricas en diferentes países. Adicionalmente, hay temores de que surja una nueva variante en este tipo de ambientes, lo cual nos alejaría del horizonte del fin de la pandemia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje