desinformación y fake news

Médicos en EE.UU. no pierden su licencia a pesar de difundir noticias falsas sobre el COVID-19

Decenas de médicos en EE.UU. siguen manteniendo sus licencias a pesar de haber difundido noticias falsas sobre el COVID-19, poniendo en riesgo la salud pública.

La doctora Simmone Gold ha difundido noticias falsas sobre el COVID-19. Foto: Flickr / Gage Skidmore
La doctora Simmone Gold ha difundido noticias falsas sobre el COVID-19. Foto: Flickr / Gage Skidmore

A mediados de agosto, la doctora Simome Gold se paró frente a una multitud de feligreses en una ultraconservadora iglesia neopentecostal en Thousand Oaks, California, y dio una charla repleta de información falsa y teorías conspirativas. Dijo a los presentes que no bajo ninguna circunstancias se vacunen contra el COVID-19 y, en cambio, los instó a consumir un medicamento que no está probado que funcione para esta enfermedad e incluso se ofreció a emitir recetas del fármaco a cambio de US$90.

Casi todo lo que dijo Gold en su alocución de más de 45 minutos contradice los estándares científicos y médicos y el consenso basado en evidencia que prima a nivel mundial respecto al coronavirus. Pero hay una cosa que dijo que era, al menos, parcialmente cierta: “soy médica de urgencias”, según publica el periodista investigativo del medio estadounidense público NPR.

El medio descubrió que el permiso de Gold para trabajar como médica emergencióloga en California caducó en diciembre de 2020, pero todavía es una médica licenciada en dicho estado. Su licencia, sin embargo, indica que su dirección profesional es un local de correos postales UPS en Beverly Hills, indica NPR.

Desde la Junta Médica de California -el colegio profesional pertinente- se limitaron a manifestar que esperan que los profesionales sigan los estándares y consensos basados en evidencia en todo momento, pero rechazaron decir si estaban o no investigando a la doctora.

No está sola

En la investigación del periodista no solo saltó la doctora Gold como vocera de la desinformación y las fake news, sino que aparecieron al menos otros 15 doctores que tienen historiales probados de difundir teorías conspirativas o noticias falsas en internet y en entrevistas con medios. De estos, 15 todavía tienen sus licencias médicas vigentes y el otro la tiene expirada.

Pero ahora, la Junta Estadounidense de Medicina de Emergencia, advirtió que a la doctora Simmone Gold -cuyo apellido de soltera es Tizes, y así aparece registrada ante esta Junta- o cualquier médico que difunda o repita noticias falsas o mentiras sobre el COVID-19 o cualquier otra enfermedad podría perder su certificación para ejercer en el país.

La Federación de Juntas Médicas Estatales emitió una declaración a fines de julio advirtiendo que “las y los médicos que generan y difunden información errónea o desinformación sobre las vacunas contra el COVID-19 corren el riesgo de una acción disciplinaria por parte de las juntas médicas estatales, incluida la suspensión o revocación de su licencia médica”.

Gold lidera la organización civil America’s Frontline Doctors, visible y notoria fanática del gobierno del expresidente ultraderechista Donald Trump, y que se dedica a “luchar contra el apartheid médico” asegurando que las vacunas “no son más que otro experimento al estilo Tuskegee en afroamericanos”.

El grupo de presión llegó incluso a presentar una demanda contra la ciudad de Nueva York para exigir que tener el esquema completo de vacunación no sea requisito para ingresar a bares, restaurantes y otro tipo de comercios, aduciendo que “las autoridades están como diciéndole a los afroamericanos que se vayan a la parte de atrás del autobús”, en alusión a la segregación racial de la cual alguna vez fueron víctimas los afrodescendientes en EE.UU.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje