no de nuevo

36% de pacientes recuperados de COVID-19 no desarrollan anticuerpos y pueden volver a contagiarse

Un estudio de los CDC de Estados Unidos concluyó que poco más de un tercio de los pacientes recuperados de coronavirus no desarrollan anticuerpos contra la enfermedad.

Foto: UNsplash / Amir Arabshahi
Foto: UNsplash / Amir Arabshahi

Un reciente estudio realizado por los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) concluyó que 36% de las personas que se han contagiado y curado de COVID-19 nunca desarrollan anticuerpos contra el virus, lo que los hace susceptibles a volverse a contagiar.

Según el estudio titulado “Predictores de noseroconversión después de la infección por SARS-CoV-2 «, que se publicó en la edición de septiembre de la revista Emerging Infectious Diseases, no todas las personas que se recuperan de una infección por COVID-19 desarrollan anticuerpos específicos contra el virus Sars-Cov-2.

Los dos principales factores de riesgo identificados, que predicen la falta de seroconversión, son la edad y la carga viral. El estudio mostró que las personas más jóvenes, así como las que tienen una carga viral baja, tienen menos probabilidades de producir anticuerpos.

De las 72 personas participantes del estudio, que habían cursado el coronavirus, 36% seguían siendo seronegativos en cuanto al nulo desarrollo de anticuerpos que los protejan de potenciales contagios en el futuro.

Escenario cambiante

En detalle, el estudio explica que las primeras encuestas serológicas realizadas en todo el mundo identificaron anticuerpos en casi el 100% de las personas infectadas por Sars-CoV-2, confirmado por RT-PCR. Sin embargo, estudios más recientes han demostrado que las tasas de seroconversión son sorprendentemente variables. Por ejemplo, un estudio realizado en Israel y publicado en 2021 en The Lancet, informó que el 5% de los participantes seguían sin tener anticuerpos a pesar de un resultado positivo del frotis nasofaríngeo.

En contraste, un estudio de seroprevalencia de Nueva York de 2020 encontró que el 20% de las personas que dieron positivo en la prueba de RT-PCR no tenían seroconversión. Otro estudio alemán también de 2020 informó que el 85% de los contactos confirmados infectados con Covid no desarrollaron anticuerpos.

Al analizar el origen étnico, el género y la gravedad de los síntomas, los científicos no encontraron una asociación significativa entre cuadros más graves de covid y más anticuerpos creados. Tampoco encontraron una diferencia estadística determinante entre hombres y mujeres o por ascendencia étnica.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje