novavax

Novavax es la cuarta vacuna contra el COVID-19 en alcanzar un 90% de eficacia

La vacuna está desarrollada por una pequeña empresa estadounidense, y a pesar de su alta eficacia, está poco difundida y ha quedado opacada por las grandes farmacéuticas.

vac

Una enfermera pone una bandita a una joven en su brazo, después de haber aplicado una vacuna. Foto: UNsplash / CDC
Una enfermera pone una bandita a una joven en su brazo, después de haber aplicado una vacuna. Foto: UNsplash / CDC

La vacuna Novavax contra el COVID-19 es la cuarta del mundo en superar un 90% de eficacia, según se lee en un paper científico publicado a partir de un gran ensayo clínico realizado en Estados Unidos, en encontró que es altamente efectiva para reducir el contagio, los cuadros graves y las muertes después de completarse el esquema completo de dos dosis.

En el estudio, hecho en 29.960 personas, la vacuna demostró que es eficaz en un 90,4%, entrando en el selecto grupo de las mejores del mundo conformado por las inoculaciones fabricadas por Pfizer/BioNTech, Moderna (de dos dosis) y Johnson & Johnson (de una dosis).

A pesar de estos positivos resultados que podrían salvar millones de vidas, el futuro para esta pequeña empresa es incierto, según publica The New York Times, ya que no es una de las más distribuidas en su país y viene corriendo desde atrás opacada por las grandes farmacéuticas. Además, recién en setiembre van a poder solicitar la aprobación de uso de emergencias de la Administración de Drogas y Medicamentos (FDA), pero dado que EE.U. está suficientemente suplido con cientos de millones de dosis de los otros fabricantes, es altamente probable que la agencia le pida a Novavax que solicite directamente la licencia completa, que tardaría varios meses más en aprobarse.

Se aplicaría otras partes del mundo

El director ejecutivo de la empresa, Stanley Erck, dijo en una reciente entrevista que es probable que su producto obtenga la aprobación primero en otros países, ya que están avanzando a buen ritmo con las aprobaciones en Reino Unido, la Unión Europea, India y Corea del Sur.

La vacuna Novavax recibió una importante inyección económica del programa Operation Warp Speed, de la administración de Donald Trump, que tenía como fin acelerar la producción de vacunas contra el coronavirus: en total recibió un gran cheque de US$1.600 millones que se deben traducir en 100 millones de dosis para aplicar a la ciudadanía estadounidense. Antes de esto, no habían lanzado un producto de este tipo en más de 30 años.

En enero de este año, Novavax había anunciado que en un ensayo hecho en 15.000 personas en Reino Unido encontró una eficacia del 96% contra la cepa original de SARS-CoV-2, mientras que contra la variante Alpha la eficacia es del 86%. En Sudáfrica (que tiene su propia variante local) se hizo un estudio más pequeño de 2.600 personas complicado por la alta cantidad de personas con VIH que fueron sujetos del análisis: allí la eficacia fue del 49%. Es sabido que el virus de inmunodeficiencia humana obstaculiza el trabajo de las vacunas. El último estudio hecho en EE.UU. fue posible gracias a la financiación de la Warp Speed.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje