¡no de nuevo!

China informa del primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos

Un hombre oriundo de la ciudad de Zhenjiang fue hospitalizado en abril tras presentar síntomas relacionados con la gripe H10N3, de origen aviar.

Aves de corral para su venta en un mercado chino. Foto cortesía de Xinhua
Aves de corral para su venta en un mercado chino. Foto cortesía de Xinhua

Un hombre de 41 años, residente en la ciudad de Zhenjiang, en la provincia oriental china de Jiangsu, se convirtió en el primer caso documentado de un contagio en humanos de la cepa de gripe aviar H10N3, de acuerdo a un comunicado de la Comisión Nacional de Salud de China (CNSC) publicado el martes.

El paciente fue hospitalizado el 28 de abril pasado tras presentar fiebre y otros síntomas afines, según dijo la CNSC, y aunque pensaron que era COVID-19 se le diagnosticó contagio con la gripe aviar H10N3 el pasado 28 de mayo.

La comisión no dio detalles sobre cómo se habría contagiado el paciente.

Según la evidencia científica disponible, la cepa H10N3 es poco patógena, o sea relativamente menos grave que otras como la AH1N1 o la AH1N5, que han causado brotes en el pasado reciente. Es por esto que “el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”.

Según el portal oficialista chino Global Times, no se ha encontrado evidencia de que se transmita de persona a persona al tiempo que se investiga cómo pudo contraerla el paciente mencionado.

H10N3 es un subtipo del virus de la influenza A, también conocido como virus de la gripe aviar. El H10N3 es normalmente letal para las aves silvestres y las aves de corral, ya que puede propagarse a través de gotitas respiratorias entre los animales, al igual que la gripe y el COVID-19, dijo Yang Zhanqiu, subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan.

Dos cepas en un año

Este tipo de noticias hacen saltar las alarmas en el medio de la pandemia más grande en más de un siglo y pocos meses después de que se confirmara un brote de la cepa H5N8 de gripe aviar a seres humanos.

El laboratorio Vector, uno de los centros biotecnológicos más importantes de Rusia, aisló el patógeno y aseguraron que se tomaron las medidas correspondientes para evitar que se propague en la población. Anna Popova, responsable de Rospotrebnadzor, la agencia sanitaria rusa, dijo en su momento que “esta variante del virus no se transmite de una persona a otra”. Sin embargo, pidió al mundo prepararse en caso de que esta cepa mute y se vuelva más contagiosa, pasando así entre humanos.

La H5N8 es poco patógena en humanos pero fatal en poblaciones de aves salvajes y de corral.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje