vacuna astrazeneca

Experto de la EMA asegura que hay vínculo entre casos de aislados de trombosis y la vacuna de AstraZeneca

En el Reino Unido se han presentado casos de trombosis en menos del 0.000002% de las personas vacunadas con la AstraZeneca-Oxford.

Foto: UNsplash / Steven Cornfield
Foto: UNsplash / Steven Cornfield

El experto en vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, dijo en las últimas horas que «ahora lo podemos decir, esta claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo», pero que están aún investigando por qué sucede.

A pesar de las palabras del científico, la EMA aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto y esto sucederá una vez que la cúpula del organismo delibere esta semana.  «Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (…) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo», añadió Cavaleri.

Pocos casos

Por ahora, no son muchos los casos de trombosis relacionados a la aplicación de la vacuna AstraZeneca-Oxford: en el Reino Unido se detectaron 30 casos y 7 decesos de un total de 18.1 millones de personas inoculadas. Los 30 representan menos del 0.000002% del universo de aplicaciones al menos en ese país.

Por la bajísima incidencia, la EMA aún no ve una razón para restringir el uso de la vacuna en ninguna población.

La EMA emitirá una conclusión hacia el jueves o el viernes, una vez que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, revise toda la evidencia disponible.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje