vacunas covid-19

Vacuna de AstraZeneca muestra un 79% de eficacia en nuevo estudio en Chile, EE.UU. y Perú

Los datos confirman una revisión de seguridad independiente, que no muestra un mayor riesgo de coágulos de sangre.

Un enfermero prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford. Foto: Wikimedia Commons
Un enfermero prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford. Foto: Wikimedia Commons

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19 mostró una eficacia del 79% en un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, y se descartó que haya riesgo de trombosis o coágulos en sangre.

El ensayo, hecho en más de 30.000 personas en Estados Unidos, Chile y Perú, es el más grande hecho a la fecha después de que saltaran las alarmas en el mundo por un puñado de casos de peligrosos coágulos en sangre en pacientes que habían recibido la inoculación. Y en otro tropiezo, AstraZeneca puede haber incluido información obsoleta del ensayo para el análisis intermedio al informar sus resultados, «lo que puede haber proporcionado una vista incompleta de los datos de eficacia», dijo el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. en una declaración.

El análisis intermedio se basó en datos recopilados hasta el 17 de febrero , dijo AstraZeneca en respuesta en un comunicado. La compañía farmacéutica dijo que planea publicar resultados actualizados dentro de dos días, según recopila el portal Science News.

«Es realmente lamentable que esto haya sucedido. Esto es realmente lo que se llama un error no forzado», dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), el 23 de marzo en entrevista en el programa Good Morning America de ABC. «El hecho es que es muy probable que se trate de una vacuna muy buena y este tipo de cosas hace nada más que arrojar algunas dudas sobre las vacunas y tal vez contribuir a la duda».

Ahora, según publicó la farmacéutica el 22 de marzo, en los 32.449 individuos observados se comprobó que hubo una eficacia del 79% en prevenir los síntomas graves y el desarrollo de cuadros críticos de COVID-19. Alrededor de 20.000 de los participantes recibieron la vacuna y el resto fueron inyectados con un placebo inocuo.

Aproximadamente el 60 por ciento de los participantes en el ensayo tienen condiciones de salud que los ponen en riesgo de enfermarse realmente con COVID-19. La vacuna fue 100 por ciento efectiva para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones, informa AstraZeneca. Pero solo cinco personas en el grupo de placebo sufrieron una enfermedad grave, según informó la empresa a la Organización Mundial de la Salud. Esa pequeña cantidad de casos graves de COVID-19 dificulta determinar la eficacia exacta de la vacuna contra los peores síntomas.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje