CORAZÓN

No descuides la salud de tu corazón

Médicos de todo el mundo advierten que la cantidad de personas que se hacen controles por diversas enfermedades ha bajado drásticamente. No descuides tu corazón, el órgano principal de tu cuerpo.

Área de Cardiología del Hospital Británico en Montevideo
Área de Cardiología del Hospital Británico en Montevideo

El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo, y cuando este falla la calidad de vida podría verse severamente afectada.

Está conformado por tres capas: 

  • Pericardio, que es como una lámina o película que lo envuelve por fuera.
  • Miocardio, que es el músculo cardíaco encargado de impulsar la sangre al cuerpo al contraerse.
  • Endocardio, que es la capa fina que lo recubre por dentro.

 

Adentro, el corazón tiene cuatro cavidades:

  • 2 aurículas situadas en la parte superior (aurícula derecha y aurícula izquierda).
  • 2 ventrículos situados en la parte inferior (ventrículo derecho y ventrículo izquierdo).
  • También hay 4 válvulas – 2 válvulas aurículo ventriculares, la válvula tricúspide separa la aurícula derecha del ventrículo derecho y la válvula mitral separa la aurícula izquierda de la ventrícula izquierda. Las otras 2 son ventrículo arteriales, la válvula pulmonar separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar y la válvula aortica separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta. (Toda esta información ha sido tomada de la web de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular).

Para mantener bajo control la salud cardiovascular, el Hospital Británico tiene un área de Cardiología de altísima calidad y con lo último en tecnología. Este departamento de primer nivel está integrado por destacados profesionales en la especialidad referentes a nivel nacional.

El modelo asistencial es de trabajo en equipo ”Heart Team”, el cual potencia la calidad haciendo énfasis en el enfoque académico asistencial con instancias de formación continua de los médicos que lo integran.

Laboratorio de Ecocardiografía

El ecocardiograma es una herramienta fundamental en la práctica clínica actual para diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia de alcanzar los más altos índices de excelencia en su realización. El laboratorio de ecocardiografía del Hospital Británico está conformado por 2 áreas:

  • Ecocardiograma de adulto TTE (transtoracico) y ETE (transesofagico)
  • Ecocardiograma de estrés farmacológico y ergométrico

El HB es la primera institución que cuenta con la totalidad de los ecografistas de adultos en sus diferentes modalidades certificados.

Todos los médicos del laboratorio de ecocardiografía están acreditados con el examen de Ecocardiografía de Adultos de la National Board of Echocadiography (NBE) de EEUU.

La NBE, establece los estándares más altos internacionales y promueve la excelencia en la interpretación y realización de estudios de EcoDoppler cardiovascular.

Ecocardiograma de stress

El HB tiene además el servicio de ecocardiograma de Stress en sus diferentes modalidades ejercicio y farmacológico bajo la dirección de uno de los referentes nacionales en dicha materia.

Equipamiento de última generación con equipos que nos permiten la integralidad de los modos ecocardiográficos aplicado al estudio de la mecánica ventricular, trabajo cardiaco y procesamiento de imágenes 4D.

Ecografista de guardia dentro de la institución de 8 a 20hs y luego de retén, lo que permite el diagnostico precoz en aquellos pacientes que así lo requieran. En el área también se realizan los procedimientos de implantes de marcapasos, siendo un centro avalado por el FNR para estos tratamientos.

El Departamento además tiene una gran vocación de promoción de salud, por lo que se han dedicado desde hace mucho tiempo a la educación en salud y formas de lograr cambios en los hábitos de los pacientes para mejorar significativamente la calidad de vida.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje