medusas

Aseguran que no son peligrosas las medusas que aparecieron en la costa de Maldonado

El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla, aseguró que las medusas que han aparecido en la costa de Maldonado no son peligrosas, más allá de que las células urticantes que poseen pueden generar ardor o dolor si entran en contacto con la piel de una persona.

Presencia de medusas en el puerto de Maldonado.
Presencia de medusas en el puerto de Maldonado.

Amarilla se refirió a la presencia de medusas en aguas del departamento de Maldonado, específicamente en la bahía.

El jerarca dijo que allí se genera una importante acumulación de medusas debido al remanso y a la retención de aguas ya que existen eventos climáticos severos, como por ejemplo fuertes vientos.

“En esta época del año y en enero y febrero, siempre hay abundante presencia de medusas conocidas como aguavivas. Esta especie es ‘Crysoarea lacta’ y no es peligrosa”, dijo.

De todos modos, aclaró que como todas ellas tienen células urticantes pueden provocar efectos adversos localizados, si es que una persona toca los tentáculos, los cuales pueden estar, incluso, dispersos en el agua.

“Tienen un sistemas que al contacto disparan pequeñas toxinas que normalmente utilizan para atrapar alimento, los humanos podemos ser más o menos sensibles pero en general, el ardor o dolor que provocan no dura más de media a una hora dependiendo de la persona”, aclaró.

Un evento común

El subsecretario de Estado dijo que es un evento común, aunque en este caso por la concentración en el puerto de Punta del Este, parece mayor. “Esto estaría indicando un ingreso a agua marina sobre la costa con buena calidad. Quizás las tortugas, que consumen medusas, estén de fiesta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje