ADELGAZAR ONLINE

“Adelgazar Online” es un método para el control del sobrepeso y obesidad desarrollado por el Dr. Elbaum

El doctor uruguayo Alberto Elbaum nos cuenta sobre su revolucionario y exitoso método a nivel mundial para el control del sobrepeso y la obesidad: “Adelgazar Online”.

Dr. Alberto Elbaum.
Dr. Alberto Elbaum.

Entrevista: Carlos Loria.

Transcripción: Mauricio Cavallo.

 

En el año 1987, Elbaum abrió en Montevideo la Clínica Dr. Cormillot, la que a partir de 1990 pasó a denominarse Clínica Dr. Alberto Elbaum en la cual atendió a pacientes con trastornos de relacionamiento con la alimentación, obesidad, bulimia, anorexia y delgadez.

Con el correr del tiempo, la clínica abandonó la parte referida a bulimia y anorexia y desde hace más de 34 años se centró en la obesidad y calidad de vida.

Elbaum relata a LARED21 que a través de los años ha asistido a más de 20.000 pacientes y ayudado a bajar más de 500.000 kilos en pacientes en el Uruguay.

“Me he transformado en un apasionado en los problemas de la obesidad y los trastornos de la alimentación”, asegura.

Adelgazar Online

En el año 2016, se le ocurrió posicionar su clínica a través de Internet. A partir de entonces comenzó el proyecto que hoy ya se ha convertido en un éxito: “Adelgazaronline.com”.

“Se trata de una empresa en la cual se trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través de la plataforma ZOOM. Se realizan grupos de adelgazamiento y calidad de vida los cuales están integrados por un médico y un psicólogo”, explica.

En dichas teleconferencias participan entre 18 y 20 personas tanto de Montevideo como del interior del país. Además se han confeccionado varios grupos bajo la denominación: “Camino hacia la delgadez y sobriedad”.

El paciente se conecta en el horario que prefiere (mañana, media mañana, mediodía, tarde, media tarde y en la noche). “Tenemos grupos de adelgazamiento intensivo a través de la plataforma ‘Adelgazaronline.com’”, destaca.

Participan, asimismo, personas tanto de Europa como de Sudamérica, porque los horarios son muy flexibles, “para que quienes tengan ganas y estén dispuestos a sentirse libre, no queden afuera”.

Elbaum recuerda que a partir de marzo pasado, cuando se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus en Uruguay, conformó un grupo denominado: “Elijo estar bien”, al cual los pacientes ingresan a través de la plataforma “Adelgazaronline.com”, y en el que no participan directamente, porque el micrófono está cerrado. “La interacción es a través de un chat con médicos que coordinan los grupos. Esta modalidad ha tenido una muy buena recepción, porque el costo es muy accesible”.

“Contamos con un gran abanico de posibilidades, de grupos personalizados y no personalizados a través de la plataforma y desde donde brindamos toda la información. Grupos como los nuestros, personalizados y con profesionales para ayudar no existen Internet”, asegura el especialista.

Resalta que los resultados son muy positivos para los pacientes, porque han bajado 80 e incuso 150 kilogramos. “Hay pacientes con mucho sobrepeso que no pueden movilizarse porque, además, tienen muchas patologías y les está yendo muy bien”.

Elbaum remarca que su clínica cuenta con grupos de seguimiento. “Una vez que el paciente ingresa a nuestro proyecto participa de los grupos intensivos y luego sigue conectado, a través de la plataforma, con nuestro equipo el cual está compuesto por nutricionistas, profesores de educación física, psicólogos, médicos, endocrinólogos”.

“Lo que nos diferencia es el enfoque multidisciplinario, compuesto por profesionales de la salud graduados con títulos habilitantes por el Ministerio de Salud Pública. Brindamos una orientación a todos los pacientes, quienes al ingresar a nuestra plataforma tienen que completar una ficha con diversos datos e incorporar exámenes de laboratorio, de este modo, la persona está muy controlada por nuestro equipo”, aclara.

En tal sentido, indica  que si los profesionales de la clínica constatan en el paciente posee algún tipo de patología que debe ser tratada, entonces se le indica que requiere de una asistencia externa, la cual puede ser en su país, ciudad o pueblo, para que determine si puede ingresar al proyecto.

Cambio de conducta

“La base de nuestro proyecto no es el adelgazamiento, sino la calidad de vida. Es decir que el adelgazamiento es una parte muy pequeña, porque trabajamos en el cambio de conducta y de hábito y no en la dieta”, remarca.

Elbaum manifestó que lo primero que se le dice al paciente es que no realice una dieta. Es decir, que trabaje no en lo que come, sino cómo lo come. “Apuntamos a cómo comer, porque ello le permitirá a la persona, cuando esté bien entrenada, comer de todo un poquito, para poder no estar más a dieta”.

“Cuando el paciente ingresa en nuestro grupo personalizado, se trabaja en la abstinencia de determinados alimentos, porque el paciente no puede controlar la cantidad para transitar el camino hacia la delgadez y sobriedad. Cuando la persona va llegando a su peso tendrá un cuerpo como siempre lo quiso tener, podrá mantenerlo, cosa que es muy difícil porque generalmente los obesos suben y bajan de peso. Por tal motivo, se lo ayuda a mantener el peso, porque aprendió a comer de todo un poquito, y a moverse mucho”, explica.

Una vez que los pacientes ingresan a la plataforma, se lo ayuda a crear “la nueva historia del mejoramiento de su calidad de vida”, a lograr tener “la mejor versión” y no sólo a realizar la dieta en forma correcta, “porque el obeso está a dieta de paseos, de ropa, sexo o de playas”.

Según datos internacionales, más de la mitad de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad. En Sudamérica la cifra llega al 50%.

Cómo se calcula el sobrepeso y la obesidad

Elbaum explica que el sobrepeso se calcula con el denominado Índice de Masa Corporal (IMC), una fórmula por la cual se divide el peso de la persona entre su altura al cuadrado. Peso [kg] / estatura [m2].

Por ejemplo, si la persona mide 1.86 metros y pesa 93 kilogramos, entonces tiene que dividir 96 entre 186 al cuadrado, y ello da un número que se denomina Índice de Masa Corporal.

El Índice de Masa Corporal indica que hasta 23 la persona tiene peso normal, de 24 a 28 tiene sobrepeso estético, de 29 a 32 es obesidad grado uno, de 33 a 39 obesidad grado dos y de 40 en adelante obesidad grado tres. Mientras que la híperobesidad es cuando la persona pesa el doble de lo que debería pesar.

A partir de un IMC igual a 24, el paciente “comienza a tener alguna limitación, porque tiene algún kilo de más. Las mujeres tienen celulitis, problemas estéticos que también son de salud, porque emocionalmente no se sienten bien”.

A medida que aumenta el IMC aparecen problemas cardíacos, reumatológicos, traumatológicos, de articulaciones, ginecológicos. “Además, la obesidad es un factor desencadenante de patologías tales como: cáncer de colon, próstata, mama, útero y ovario”.

Elbaum recomienda que para comenzar con el tratamiento no se debe tener una obesidad grado uno, sino que se debe comenzar a tratar la primera señal de sobrepeso, la cual es cuando a una persona su ropa comienza a quedarle chica, se trata de los primeros llamadores de advertencia.

“Es muy importante que la persona esté atenta y a eso lo ayudamos nosotros para comenzar a conquistar y tener todo lo que no pudo hacer. Sentirse mejor y más libre para poder elegir. Los invitamos a ingresar al nuestro camino: La delgadez y la sobriedad, para poder tener la libertad de elegir”, recomienda.

Para poder acceder a la plataforma hay que ingresar a la página web //clinicaelbaum.com/#/dr-elbaum-clinica-estetica.

Consejos

Elbaum brindo siete consejos para adelgazar:

  1. La decisión es personal e intransferible. La decisión es lo que vale.
  2. No a la dieta. Sí trabajar en un cambio de actitud y conducta.
  3. Aprender a decir: “No”
  4. Perder-perder. Ganar-ganar. A veces cuando digo “No” siento pérdidas, pero es una gran ganancia.
  5. Se adelgaza en grupo y se engorda en soledad.
  6. Un bocado es mucho y mil son pocos. Porque una vez que el obeso comienza a probar determinado tipo de alimento, no puede parar hasta terminar el plato.
  7. La persona tiene que preguntarse: ¿qué es lo que quiero?, si la respuesta es: bajar de peso, sentirse bien y no engordar, entonces este es el camino. Otra pregunta es: ¿qué precio estoy dispuesto a pagar?, pero no es un precio económico sino de aprender una nueva forma de relacionarse con el alimento. Se puede aprender a decir: “No quiero, y no solamente no puedo”. Eso es libertad.

Datos

Alberto Elbaum es Medico, Cirujano Plástico. Presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Estética. Presidente de Honor de la Unión Internacional de Medicina Estética. Ex presidente de la Sociedad Uruguaya de Trastornos de la Alimentación.

Es director del servicio de Cirugía Plástica de Médica Uruguaya y director, desde hace 34 años, de la clínica que lleva su nombre.

Director Médico y creador de la Plataforma Online de Adelgazaronline.com

Es socio titular de varias sociedades científicas y ha escrito numerosos trabajos de Cirugía Plástica, Medicina estética y obesidad, publicados en revistas científicas internacionales.

Ha participado en los comités científicos y organizadores de numerosos congresos nacionales e internacionales.

La solvencia de sus conocimientos en los temas relacionados con la alimentación y sus consecuencias son ampliamente reconocidos, a nivel nacional e internacional. Tiene varias publicaciones en la materia, entre ellas se encuentran sus libros “Adelgace de una vez y para siempre”, “Adelgace con alegría” (Best Seller) y “Los Secretos del Método Elbaum”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje