DOBLE CONTAGIO

Se registran cada vez más reinfecciones de COVID-19, sugiriendo que la inmunidad decae rápidamente

La cantidad de casos de personas que se contagian dos veces de coronavirus alertan a los expertos y evidencian que los anticuerpos pierden eficacia con rapidez.

Foto: stocksnap.io
Foto: stocksnap.io

Científicos están siguiendo de cerca el aumento de casos de personas que tuvieron COVID-19 y que, tras curarse, volvieron a contagiarse. Esto dejaría en evidencia que los anticuerpos creados por el organismo para contrarrestar la enfermedad decaen rápidamente y la inmunidad no es demasiado duradera.

La revista Science Magazine contó en una publicación el caso de Sanne de Jong, una enfermera de 22 años que recibió su diagnóstico positivo por coronavirus el 17 de abril de este año, sufriendo síntomas leves durante una dos semanas. El 2 de mayo por fin un nuevo testeo dio negativo y volvió a trabajar en el hospital de Rotterdam, en Países Bajos.

Sin embargo, en julio volvió a tener un cuadro sintomático parecido al del COVID-19, pero ella creyó que no tenía sentido alarmarse porque ya había cursado la enfermedad. Su médico le recomendó hacerse de nuevo un test: una nueva infección sería raro pero no imposible, le explicó el galeno a la chica que, para entonces ya había perdido el olfato y el gusto y sentía fuertes dolores abdominales y diarrea.

«¿Me están tomando el pelo?», preguntó la enfermera a los técnicos del laboratorio que le dieron un segundo positivo por el virus SARS-CoV-2.

Reinfecciones: ¿Cada vez más frecuentes?

«La pregunta que todo el mundo quiere responder es: ¿la segunda vez será menos grave la mayor parte del tiempo o no?» dice Derek Cummings, que estudia la dinámica de las enfermedades infecciosas en la Universidad de Florida. «¿Y qué nos enseñan las reinfecciones sobre la inmunidad al SARS-CoV-2 en general?»

No son nuevos los reportes de reinfecciones de coronavirus: científicos surcoreanos informaron de las primeras reinfecciones sospechosas en abril, pero pasó hasta el 24 de agosto antes de que se confirmara oficialmente un caso : un hombre de 33 años que fue tratado en un hospital de Hong Kong por un caso leve en marzo y que dio positivo nuevamente en el aeropuerto de Hong Kong el 15 de agosto luego de regresar de un viaje de España. Desde entonces, se han confirmado oficialmente en el país al menos otras 24 reinfecciones, pero los científicos dicen que definitivamente es una subestimación.

Para calificarse como caso de reinfección, un paciente tiene que haberse sometido a pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) dos veces con una distancia de tiempo de al menos un mes sin síntomas. Pero la viróloga Chantal Reusken del Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) explica que una segunda prueba también puede ser positiva porque el paciente tiene un residuo de ARN viral no replicante de su infección original en su tracto respiratorio, debido a la primera infección que no fue suprimida completamente por el sistema inmunitario.

En caso de que existan dudas, se pueden realizar estudios más complejos para leer las dos secuencias genéticas completas -del primero y del segundo contagio- a fin de determinar que sean suficientemente distintos entre sí, explica a Science Magazine Paul Moss, hematólogo de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido. Sin embargo, en muchos casos no se encuentra suficiente material genético para llegar a un diagnóstico definitivo.

Es por esto que la cantidad de casos de reinfección confirmadas es muchísimo más baja que la de casos de reinfección sospechosos: solo Países Bajos tiene 50, Brasil 95, Suecia 150, México 285 y Qatar al menos 243.

Este fenómeno podría volverse más común en los próximos meses a medida que los pacientes de los primeros casos empiezan a perder su inmunidad. La reinfecciones con los cuatro tipos de coronavirus de gripe o resfriado común ocurren en el promedio de los 12 meses, según un estudio de la viróloga Lia van der Hoek en el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, y ella cree que el COVID-19 podría seguir ese patrón. «Creo que será mejor que nos preparemos para una ola de reinfecciones en los próximos meses (…) una mala noticia para quienes todavía creen en la inmunidad colectiva a través de infecciones naturales», advierte.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje